#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

María Noel Vaeza

Redoblemos los esfuerzos de los pueblos y territorios  por un presente y futuro con democracias paritarias, inclusivas y sostenibles

María Noel Vaeza 
Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

Las urgencias de las múltiples crisis que atravesamos actualmente en la región y el mundo precisan reforzar el compromiso de todos los actores con los derechos humanos, la democracia, la paz, la inclusión, la sostenibilidad y la igualdad. 

El municipalismo, al ser el gobierno más próximo a la población, tiene una oportunidad extraordinaria para avanzar hacia el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas, en toda su diversidad, atendiendo las necesidades e integrando los aportes de mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, jóvenes, en situación de movilidad humana, LGBTIQ+, con discapacidad, entre otras. 

Pero también, el municipalismo tiene un gran reto con la agenda de la igualdad en la subrepresentación de las mujeres en espacios clave de toma de decisión que retrasa el avance hacia la igualdad sustantiva y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas de aquí al 2030. En la región, las mujeres ocupan solamente un 15,5% de las alcaldías (dato de CEPAL para América Latina, 2018) y un 24,9% de los escaños en los gobiernos locales (dato de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, 2020). 

Es hora de consolidar sociedades más igualitarias en los territorios iberoamericanos y eso requiere la plena y efectiva participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y política local, incluyendo la construcción de paz, la respuesta al cambio climático, así como la recuperación ante crisis, emergencias y desastres.   

Asimismo, las Agendas Locales tienen que fortalecerse desde un enfoque de género e interseccionalidad que brinde a mujeres y niñas garantías para una vida libre de discriminación y violencia; que posibilite la autonomía económica, y el acceso igualitario a la educación y la salud; y que incluya y consolide sistemas integrales de cuidado a nivel local y cierre las brechas digitales de género.

Redoblemos los esfuerzos de los pueblos, ciudades y territorios de Iberoamérica por un presente y futuro con democracias paritarias, inclusivas y sostenibles, sin dejar a nadie atrás.
 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: