#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Alejandra Mora Mora

La deuda es con las mujeres y niñas, no podemos permitir que las brechas estructurales existentes se sigan ensanchando

Alejandra Mora Mora 
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización Estados Americanos (OEA)

“Las agendas locales de género nos permiten descentralizar esas luchas tan importantes en estos nuevos desafíos que nos dejó esta nueva realidad. Estas luchas sólo persisten y perduran con el fortalecimiento institucional, con enfoque de género, en todos los niveles de gobierno. Desde la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) siempre hemos dicho que la multilateralidad es el motor de lo nacional, y las agendas nacionales y locales tienen el poder de transformar escenarios y contextos y posicionar la agenda de género como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. La construcción de nuevos pactos sólo será posible mediante las alianzas entre los diversos actores del gobierno y de la sociedad.”  

Ser parte de la Cumbre de Agendas Locales de Género, nos brinda como Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), una oportunidad única de diálogo con quienes hacen parte de gobiernos locales, cuyo trabajo en territorio resulta fundamental para ampliar y sostener la agenda de género. 

Dentro de las agendas interinstitucionales los cuidados deben estar en el primer puesto de la lista de prioridades de trabajo, para apuntar a eliminar esta barrera estructural y seguir construyendo el camino para la autonomía económica de las mujeres. Por ello es que los cuidados se han convertido en uno de los principales pilares de trabajo de la CIM, desde donde trabajamos para visibilizar esta Agenda, y brindar a los Estados instrumentos jurídicos y de política pública, como nuestra Ley Modelo Interamericana de Cuidados. Impulsar los cuidados desde lo local es estratégico para completar los frentes de esta Agenda: los cuidados se realizan en los hogares, en las comunidades y en los espacios locales.

Desde la CIM, alentamos y celebramos estos espacios multisectoriales a fin de generar alianzas estratégicas y reforzar la responsabilidad compartida sobre la agenda de género. La deuda es con las mujeres y niñas, no podemos permitir que las brechas estructurales existentes se sigan ensanchando. 

La 6ta Cumbre de Agendas Locales de Género, nos permite no sólo tener un mapeo de la situación actual sino también marcar una hoja de ruta, con alianzas estratégicas en esta importante Cumbre.  


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: