#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Andrés Allamand

Los espacios locales y municipales son un ámbito clave para diseñar e implementar políticas públicas eficaces que protejan a las mujeres y niñas

Andrés Allamand 
Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género constituye en sí misma un espacio inmejorable de participación para reflexionar y debatir sobre las desigualdades que enfrentan día a día las mujeres y niñas iberoamericanas, así como de la violencia que las acosa. En tiempos de crisis, cuando los recursos escasean y la capacidad institucional se ve limitada, las mujeres y las niñas se enfrentan a repercusiones desproporcionadas con consecuencias de gran alcance, muchas de estas consecuencias ya las estamos viendo y, no hacen más que agravarse en contextos de fragilidad, conflicto y emergencia. Los avances logrados con gran esfuerzo en materia de derechos de las mujeres también se encuentran amenazados. 

Para responder a esta amenaza, considero que los espacios locales y municipales son un ámbito clave para diseñar e implementar políticas públicas eficaces que protejan a las mujeres y niñas de la región ante la emergencia que estamos viviendo. Desde los municipios, podemos asegurar la inclusión y participación de las mujeres en igualdad de condiciones, en la toma de decisiones respecto de las iniciativas de respuesta y recuperación a la crisis derivada de la pandemia y cualquier otra que podamos enfrentar en el futuro. Desde lo local, podemos ser capaces de priorizar los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género activando redes y servicios de asistencia para atender a las víctimas de la violencia contra las mujeres. Desde estos gobiernos, debemos brindar apoyo, priorizar y mejorar las condiciones laborales de las mujeres que están en la primera línea, especialmente aquellas que se dedican a trabajos de cuidado. En estos espacios, también podemos promover el acceso de las mujeres y niñas a la información, el conocimiento y las tecnologías, garantizando el cumplimiento de sus derechos digitales para mejorar sus oportunidades. Desde aquí, también podemos desarrollar estrategias de mitigación que aborden específicamente el impacto económico del COVID-19 en las mujeres, con especial atención a aquellas que trabajan en la informalidad y que se encuentran excluidas de la protección social.  

En suma, desde las agendas municipalistas podemos ser capaces de generar grandes cambios culturales en beneficio de las mujeres y niñas iberoamericanas. Tienen mi compromiso que, desde la SEGIB, apoyaremos y acompañaremos siempre, a todas y cada una de las transformaciones sociales gestadas desde espacios tan representativos como la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: