Para el PNUD es un honor y un privilegio coorganizar la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Genero. Este evento es de suma importancia para nosotros. Refleja los temas y prioridades del PNUD: el desarrollo multidimensional, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la necesidad de enfocarnos en no dejar a nadie atrás, temas centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda propuesta para esta cumbre aborda de forma integral las distintas dimensiones necesarias para lograr la igualdad: la participación y el poder político de la mujer; la igualdad en el mundo del trabajo y el empoderamiento económico y el derecho a vivir una vida libre de violencia y acoso. Estas tres dimensiones, que se entretejen unas con otras, incumben directamente a las instituciones y a los actores que operan a nivel local. Mas aun, es en las localidades urbanas y rurales, en el campo y la ciudad, donde el sueño de la igualdad y la autonomía se vuelve una realidad para las mujeres de Iberoamérica.

Las Cumbres de Agendas Locales de Genero lideradas por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, son un espacio privilegiado para generar conciencia sobre la igualdad de la mujer, para intercambiar prácticas y lecciones aprendidas, para celebrar innovación y acordar prioridades. En estas cumbres se facilitan puntos de encuentro y sobre todo se crean espacios donde hombres y mujeres comprometidos en encontrar soluciones a la desigualdad de género fortalecen redes y agendas políticas.

En el PNUD tenemos un programa muy sustantivo en desarrollo local en más de 15 países de América Latina trabajando con comunidades y grupos de mujeres más excluidas como las indígenas y afrodescendientes. Apoyamos la promoción de la participación política de las mujeres y las acompañamos en sus esfuerzos; promovemos el acceso de mujeres a recursos económicos y trabajo decente y promovemos por muchos medios la eliminación de la violencia contra la mujer y la eliminación de la inseguridad. Nuestras contra partes incluyen municipalidades e instituciones del estado operando a nivel local, organizaciones sociales y de mujeres, ONGs, universidades y centros de investigación, así como instituciones del Sistema de Naciones Unidas. Para el PNUD es un honor y un privilegio ser contraparte de la Municipalidad de Cuenca en Ecuador y la UIM en la organización de esta cumbre.

 
Eugenia Piza Lopez
Líder, Programa de Genero para América Latina y el Caribe
PNUD

Espacios de Trabajo

Durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios: