La Unión Iberoamericana de Municipalistas viene apostando de manera firme, continuada y comprometida en promover la incorporación de la igualdad de género en la concepción de la gobernanza local y el desarrollo territorial. La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa un hito que viviremos de manera presencial. Un espacio abierto, amable y comprometido que seguramente es uno de los  espacios principales que muestran la apuesta del espacio local iberoamericano en esta materia,  pero que se integra y articula, a lo largo del tiempo, en toda una línea de actuación en las más diversas formas a favor de la igualdad sustantiva desde el territorio.

La Ciudad de Cuenca (Ecuador) reunirá a quienes desde este espacio local trabajan para construir ciudades y comunidades inclusivas, comprometidas con los derechos de las mujeres en aras a lograr la igualdad sustantiva y el desarrollo sostenible, meta ésta última que no puede tener lugar sin contar con todos y con todas, porque de todos y de todas es la responsabilidad para hacerlo efectivo.

Queremos propiciar el encuentro y la complicidad de los actores claves en la política pública y la sociedad civil, promover espacios de intercambio de experiencias,  reconocer y premiar las buenas prácticas locales, hacer del conocimiento de todos las nuevas líneas de investigación en esta materia, poner en el centro del debate los problemas que enfrentan las mujeres en el espacio local y , por último aunque no en último lugar, los desafíos que los gobiernos locales no pueden más tiempo eludir para luchar contra la desigualdad y la violencia hacia las mujeres y niñas.

En el convencimiento de que la igualdad no es un asunto sólo de mujeres, la invitación a participar de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se hace extensible a todas las personas con compromiso democrático, a las instituciones públicas,  a la academia, a las entidades de cooperación, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación. Todos somos agentes claves para el fortalecimiento de la democracia paritaria.  Todos, desde nuestro ámbito de acción, hemos de ser protagonistas de este enorme, pero precisamente por ello, ilusionante compromiso con la construcción de la democracia y con la garantía de los derechos humanos.

Queremos en fin, y te invitamos a enredarte con nosotros en este empeño, propiciar compromisos y sinergias, desde el compromiso institucional, desde la acción colectiva y desde el  trabajo individual. Tú eres parte esencial del cambio, queremos contar contigo.

 

Federico A. Castillo Blanco
Secretario General
Unión Iberoamericana de Municipalistas
 

Espacios de Trabajo

Durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios: