#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Linda Maguire

La igualdad de género es un elemento catalizador clave para lograr el desarrollo sostenible

Linda Maguire
Directora Regional Adjunta del PNUD para América Latina y el Caribe

La igualdad de género es un objetivo de desarrollo clave de la Agenda 2030 y acelerador de los otros ODS, esencial para lograr un desarrollo local sostenible. Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son elementos centrales en nuestro trabajo.

Avanzar el liderazgo y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión locales es crucial para lograr una democracia inclusiva que tome en cuenta las necesidades de toda la población. Por ello, es necesario plantear mecanismos que faciliten y fomenten que las mujeres intervengan en mayor medida en los espacios de toma de decisiones.

En la región de América Latina y el Caribe, diversas experiencias han demostrado que fortalecer la participación local, ha constituido un aporte significativo a propuestas de políticas, programas y proyectos vinculados a la participación social y política, capacitación laboral y emprendimiento y a una mayor seguridad en el espacio público, entre otras. 

En este sentido, la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es un hito que nos invita a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género. Por lo que desde PNUD les invitamos a participar de este importante evento, y trabajar por promover y alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: