#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Pensar en desarrollo desde los gobiernos locales, es pensar en un desarrollo inclusivo de niñas, niños, adolescentes y mujeres

Paola Flores Jaramillo
Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador y Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

Como Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la República del Ecuador es un eje fundamental el trabajo por la protección de derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, como una política clara de Estado, con acciones concretas.

La equidad territorial, se traduce en equidad para las personas, pensar en los gobiernos municipales es pensar en cómo se construyen las realidades desde los distintos sectores de un país.

El desarrollo local, debe ser encaminado a los DDHH, debe ser pensado como un camino para entender a la gente, para fortalecer la gobernanza y la economía propia de un territorio.

¿Qué ciudades estamos construyendo? ¿Para quién? es decir; pensar en las mujeres, los niños, las niñas, los adultos y adultas mayores, las juventudes e incluso la fauna urbana, es una tarea de todos los días. Los derechos solo se materializan a través de política públicas construidas con los sujetos de derechos, entendiendo sus necesidades.

Las ciudades, hoy por hoy merecen ser repensadas, re diseñadas, y en ese sentido han sido las mujeres quienes han demostrado la necesidad de democratizar los espacios, de hacerlos seguros, habitables, amigables.

Gracias por formar parte de la Sexta Cumbre que sin duda marcará un antes y después de los ejes de trabajo hacia la protección de los derechos y fortalecer las alianzas y la participación activa de los Gobiernos. 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: