#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Federico A. Castillo Blanco

Sigamos trabajando incansablemente para fortalecer las agendas locales de género en Iberoamerica

Federico A. Castillo Blanco
Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

La igualdad de género se ha convertido en un eje prioritario y transversal en el trabajo de la UIM. Somos la primera institución municipalista iberoamericana a fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la agenda local, trabajando incansablemente para fortalecer las agendas locales de género, articulando y tejiendo alianzas a través de nuestra Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.  

El espacio de mayor trascendencia en este trabajo, se desarrolla cada dos años cuando la UIM, junto a ONU Mujeres, SEGIB, PNUD y a CIM OEA y en colaboración con diferentes organismos internacionales, desarrollan las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, que ya cuentan con 5 ediciones muy fructíferas realizadas en las ciudades de Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador) y Estado de Colima (México).

La 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa un hito que viviremos de manera presencial por primera vez en Europa, en la Ciudad de Santa Coloma de Gramenet. Una ciudad abierta, amable y comprometida en promover la incorporación del enfoque de género en la gobernanza local y el desarrollo territorial.  

Nuestro objetivo es  poner en el centro del debate los nuevos y complejos desafíos que imponen las actuales problemáticas, como la crisis provocada por la pandemia, los movimientos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados, así como las demandas y necesidades diferenciadas del mundo rural y de la población indígena, las mujeres afro, las mujeres jóvenes y LGTBI+.

Queremos seguir aportando para eliminar las barreras que impiden que las mujeres avancen, promoviendo la construcción de nuevos modelos de convivencia, desde una visión de justicia y de equidad como premisa para el desarrollo local.

Agradecemos al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet por la generosidad de acoger a este encuentro que nos une en un tema de tan necesaria reflexión como es la igualdad de género y los desafíos pendientes que necesitamos abordar desde la mirada local, territorial y municipalista.

Gracias a ONU Mujeres, a SEGIB, a PNUD y a CIM OEA por coorganizar este evento y ofrecer su confianza al equipo UIM y a los equipos locales de Santa Coloma de Gramenet que con toda su fuerza y empuje lograrán mostrar su trabajo en la materia.

En el convencimiento de que la igualdad no es un asunto sólo de mujeres, la invitación a participar de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se hace extensible a todas las personas con compromiso democrático, a las instituciones públicas,  a la academia, a las entidades de cooperación, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación. 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: