#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Avancemos hacia la igualdad real: por la sostenibilidad y la justicia social de los pueblos y ciudades de Iberoamérica

Núria Parlon Gil
Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

Como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet es un verdadero honor que nuestra ciudad haya sido elegida como sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que tendrá lugar en nuestro municipio del 18 al 21 de octubre. Para nosotros y nosotras la igualdad y la justicia social son objetivos que atraviesan transversalmente los planes estratégicos de ciudad, pues creemos que solo desde este posicionamiento podremos avanzar hacia unas ciudades y territorios más sostenibles y prósperos. En este sentido, estamos firmemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la celebración de la VI Cumbre es un paso más en este compromiso conjunto con todos los países que formamos Iberoamérica. 

Quiero hacer un llamamiento a la participación del municipalismo iberoamericano, a los y las representantes de los pueblos y ciudades, entidades y organizaciones y a todas aquellas personas que desde el mundo local trabajan por la promoción y el impulso de la igualdad real entre hombres y mujeres. El objetivo de la VI Cumbre es la puesta en común de iniciativas y políticas que tengan como máxima la lucha contra las desigualdades que sufren las mujeres en todo el mundo porque es fundamental la construcción conjunta de nuevos modelos de ciudades y territorios, desde una visión de justicia y equidad como premisas para el desarrollo local sostenible. Con este importante punto de encuentro, debate y reflexión queremos impulsar la participación de las mujeres en la vida pública, difundir y compartir experiencias de buenas prácticas de los diferentes ciudades y pueblos iberoamericanos. Es fundamental colocar a las mujeres en el centro de la política municipal y recuperar todos aquellos espacios perdidos a raíz de la pandemia, que ha hecho especial mella en la población femenina. Si una cosa nos ha enseñado la crisis sanitaria, económica y social mundialmente sufrida por la COVID-19 es la decisiva importancia del liderazgo femenino para la recuperación de los territorios.  

En Santa Coloma de Gramenet estamos muy comprometidas y comprometidos con esta perspectiva de la igualdad real y la materializamos en diferentes proyectos e iniciativas de ciudad, a través del programa de actividades organizadas y promovidas por La Ciba, Espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista; los talleres impartidos en los institutos dentro del Programa de Actividades Educativas Complementarias al Currículum Escolar y la Red Violeta, entre otros, así como aquellos servicios e iniciativas en marcha para combatir todas las violencias que sufren muchas mujeres. Para nosotros y nosotras, solo desde la lucha contra las desigualdades podremos conseguir una sociedad y un mundo mejor. 

Bienvenidos y bienvenidas a la que será la Cumbre que estoy segura marcará historia, desde el diálogo y las alianzas de las y los líderes municipales y de los gobiernos locales, para avanzar en derechos de todas mujeres y en una agenda pública fuertemente comprometida para con la equidad como valor universal. 

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: