#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Así se vivió la Ceremonia de Inauguración de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Género

Martes 18 de Octubre de 2022
La apertura oficial de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que contó con la presencia de autoridades y municipalistas de América Latina y Europa, dejó emotivos momentos como la entrega del Premio Iberoamericano UIM Mariana Pineda a la catedrática argentina Ana Falú y el nombramiento de Santa Coloma como nueva Ciudad UIM. Resumen de lo más destacado del evento.

Núria Parlon Gil, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, sede de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, fue la primera autoridad en hacer uso de la palabra en la solemne ceremonia inaugural de este evento iberoamericano, liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Parlon Gil inició su intervención pidiendo al público asistente un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y víctimas de violencia de género en el mundo. «Sus almas y valentía están con nosotras esta noche», señaló. «Nosotras no nos callaremos y uniremos nuestra voces por cada una de las valientes que nos han abierto camino y dado fuerzas...Esta cumbre de género en Santa Coloma de Gramenet, es también por ellas».

Luego aseguró, que esta Cumbre de Género es un importante punto de encuentro para que organizaciones y gobiernos de ciudades, pueblos y países iberoamericanos, puedan poner en común iniciativas para construir, entre todos y todas, una sociedad más justa, sostenible y resiliente.

Por ello, destacó que el foco del trabajo de estos cuatro días se enmarca en el lema: “Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género”, que busca trazar una hoja de ruta común e invita a las delegaciones de los 22 países miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a «mover el mundo» y a comprometerse en la construcción de nuevos modelos de convivencia, donde la justicia y la equidad de género sean protagonistas.   

La alcaldesa de Santa Coloma dijo finalmente que es «en los próximos días los debates están claramente recogidos grandes ejes que se han establecido para abordar, desde una perspectiva transformadora, la agenda feminista que no solo debe incidir en la mejora sustancial de las condiciones de vida y los derechos humanos de as mujeres en todo el mundo, pero especialmente desde las experiencias municipales». 

Bienvenida de las entidades organizadoras de la Cumbre

Después de esta emotiva bienvenida de la anfitriona, la maestra de ceremonia agradeció el aporte que las principales agencias internacionales que trabajan por el avance de las mujeres,  han sumado con su trabajo, experiencia y respaldo, para que este encuentro municipalista sea posible. Organizaciones que desde hace 11 años se unieron con la UIM para hacer realidad las Cumbres de Género en Iberoamérica.

Se escucharon las voces de: Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)quien aseguró que Iberoamérica se enfrenta a retos determinantes como la movilidad humana, la crisis del cuidado, el cambio climático, entre otros... «Y por ello es urgente trabajar, desde los gobiernos locales, para acabar con las desigualdades estructurales desde una visión de futuro». 


Tania Verge, Consejera de Igualdad y Feminismos, en delegación del Presidente de la Generalitat de Catalunya, recordó que la transformación feminista debe sostenerse en tres principios básicos: redistribución, reconocimiento y representación. Principios en donde América Latina ha sido pionera y dijo que espacios como la Cumbre Iberoamericana de Género, «son espacios para aprender de una agenda compartida, que celebramos todas».

Por su parte María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, quien llamó a acelerar los esfuerzos para consolidar la democracia paritaria en el nivel local. «El ejercicio de poder debe garantizar una nueva cultura política».

Guillermina Martin, Líder del Área de Género del Buro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, dijo que «realmente las mujeres y cada una de ustedes alcaldesas, han llegado para quedarse... Piénsense en grande y a largo plazo» y agregó que, «debemos seguir poniendo otras escaleras para que puedan utilizarlas todas las mujeres que están luchando, «nos tienen a nosotras atrás, apoyándolas».

Para Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos, «tenemos que seguir contándonos, inspirándonos, avanzando y no teniendo miedo. Las mujeres necesitan de nuestra voz y nosotras necesitamos transformar este mundo». Sostuvo además, que debemos hablar de resilencia, en clave feminista y que esta la la oportunidad de hacer protagonistas a las agendas de género con mirada local.

Y por primera vez, se unió la voz de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con su representante Ana María Baiardi Quesnel, Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad, una nueva entidad aliada que fortalece el trabajo en red que realiza la UIM y quien agradeció la oportunidad de hacer parte de este proyecto. «Estoy convencida de que será la primera de una larga  serie de colaboraciones que esperamos construir conjuntamente en los próximos años con la UIM y las y los aliados de este importante espacio». Agregó que la participación del CAF en este evento confirma el renovado y fortalecido compromiso del banco de apoyar las agendas públicas de los territorios de la Región de América Latina, para avanzar hacia un desarrollo local más inclusivo, igualitario y sostenible».

Entrega del Premio Iberoamericano UIM Mariana Pineda

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la entrega del Premio Iberoamericano UIM que busca destacar el activismo y la defensa de los derechos de las mujeres en los territorios y que lleva el nombe de la granadina Mariana Pineda, quien en el el siglo XIX fue condenada a muerte durante la guerra, por defender la libertad, la igualdad y la ley.

Esta primera edición ha detacado el trabajo y la trayectoria de la especialista en género de argentina Ana Falú. La destacada profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, lleva más de 50 años en la investigación, promoción y activismo social por los derechos de las mujeres.

Al recibir el Premio Iberoamericano UIM Mariana Pineda, con el que se le agradece su compromiso con esta importante causa, Ana Falú, dijo: «Gracias a este conjunto maravilloso de mujeres lideres de Iberoamérica. Me siento depositaria de muchas mujeres, este premio me honra y quiero decirles que es fruto de la lucha de muchas mujeres y de algunos hombres democráticos. Este municipalismo feminista ha venido para quedarse y para recoger las voces, para interpretar los sueños de cambio que quieren las mujeres iberoamericanas, que no es otra cosa que profundizar la democracia y hacerla cotidiana en nuestras vidas». 

Medalla Cívica al Mérito Municipalista

Aprovechando que se cumplen 11 años desde la 1era Cumbre realizada en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se le hizo un reconocimiento especial a:

  • Alejandra Vigo, senadora argentina, que con su voluntad política y su empuje abrió el camino
  • Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba, colaboradora permanente de la UIM y gran municipalista
  • Y a Flavia Tello, la municipalista que desde la UIM realizó las coordinaciones que permitieron darle vida a este gran proyecto denominado: Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Ciudad UIM

Antes de realizar la inauguración formal de la Cumbre, el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco anunció que la tierra de Santa Coloma, en su calidad de sede de la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género, pasa a formar parte de las Ciudades UIM, una distinción que solo comparten algunos territorios y que significa la apertura a la interculturalidad y a la riqueza que ofrece el intercambio generoso con municipalistas de toda Iberoamérica.

  

Para finalizar la ceremonia, Igor Rojí López, Presidente de la UIMUnión Iberoamericana de Municipalistas y quien fuera alcalde de Orizaba, México durante el periodo 2018 – 2021, se dirigió las y los presentes y dio por inaugurado este gran encuentro de hermandad y compañerismo, y dijo: «Desde la UIM apostamos por municipios democráticos, estamos convencidos que la igualdad no es un asunto de mujeres, sino todos y todas debemos tener este compromiso».

Arte y Compromiso 

La propuesta artística del grupo COR GREC DE DONES, formado por mujeres de diferentes edades y procedencias, muchas de ellas estudiantes de artes escénicas, acompañó esta emotiva ceremonia inaugural.

La música, actuación, el canto y la representación dirigida por Juanjo Marín, aportaron un sello emotivo e inolvidable a este espacio de encuentro inicial.

Te invitamos a ver la grabación de esta solemne ceremonia AQUÍ