#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Actividad liderada por ONU Mujeres de forma conjunta con la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Autoridades locales comparten reflexiones y desafíos de las mujeres en la política y la seguridad

Martes 18 de Octubre de 2022
El Diálogo Político de Mujeres Líderes del Espacio Local de Iberoamérica es una de las instancias tradicionales de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. Se trata de un conversatorio en el que lideresas del nivel local y otras autoridades políticas conversan sobre los desafíos en las agendas públicas para avanzar a la democracia paritaria.

Como parte de las actividades de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género”, alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas compartieron sobre las oportunidades y dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local.

Durante el “Diálogo Politico de Mujeres Líderes del Espacio Local Iberoamericano” y con la intención de promover la agenda de igualdad sustantiva y la democracia paritaria, se definió que las Agendas Locales de Género muestren desafíos y aprendizajes capaces de invitar a la reflexión y a emprender acciones concretas, para promover el avance y la conquista de mayores y mejores espacios de dirección en la política para las mujeres.

La jornada inició con el intervención de la alcaldesa anfitriona de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, Núria Parlón, quien agradeció la presencia de sus pares que encabezan organismos públicos en sus naciones y celebró que, a través de este encuentro, se esté cocinando «a fuego lento esta transformación ya que, sin las mujeres, no se puede alcanzar el desarrollo».

Posteriormente tomó la palabra al Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Rojí López, quien aseguró que este es un espacio necesario para que cada día sean más las más mujeres que encuentren escenarios desde donde puedan gobernar.

Ciudades y territorios inclusivos

La Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, que encabezó este Diálogo, señaló que «en la región las mujeres ocupan solamente un 15,5% de las alcaldías» y que este número acompañado de las trabas e impedimientos que viven las mujeres cuando ejercen su liderazgo, no permiten democracias sanas.

Asimismo la autoridad de ONU Mujeres señaló que «el municipio es el primer lugar de encuentro de las personas con el Estado. Es ahí donde las demandas vecinales, el activismo y la acción política tienen más posibilidades de lograr cambios con impactos reales e inmediatos en la vida de las mujeres y las niñas" y agregó "Para lograr una transformación real desde los municipios, es fundamental que las mujeres se sientan seguras. Tanto en los espacios públicos, como cuando reclaman derechos y cuando participan en la política local. Esto es lo que nos permitirá avanzar hacia una igualdad sustantiva en todos los niveles de la sociedad».

Por ello en esta edición del Diálogo Político de Mujeres Líderes del Espacio Local de Iberoamérica, se decidió tener como tema central "Ciudades y territorios inclusivos: consolidando una gobernanza local hacia la igualdad sustantiva, en contextos de crisis y postcrisis", teniendo como punto de partida la reflexión que ha sucitado el contexto de pandemia que golpeó a la humanidad.

Durante las restricciones por COVID-19, creció el trabajo dentro del hogar de las mujeres, responsables principales —cuando no únicas— del cuidado, ya que se sumó la responsabilidad de educar. En este contexto, las mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad se han visto más afectadas por las propias condiciones materiales y de infraestructura de sus hogares, barrios y comunidades.

Las medidas de contención del virus, que vieron a la población obligada a trabajar y estudiar virtualmente desde los hogares, han evidenciado la brecha digital de género que constituye una barrera adicional para el acceso a servicios, el empleo y/o la educación para muchas mujeres y niñas, complejizando aún más las condiciones de cuidadoras y educadoras de las mujeres y teniendo un impacto diferenciado especialmente en mujeres indígenas y de zonas rurales .      

Las ciudades y los territorios han sido el epicentro de la pandemia, y los gobiernos locales desempeñan un rol central en la primera línea de respuesta a las múltiples emergencias, así como en impulsar propuestas para una recuperación sostenible que no profundice las desigualdades. El ámbito local y municipal es el escenario más cercano y sensible a las necesidades de la población, lo que ubica a sus gobiernos locales como responsables directos del bienestar de la ciudadanía.

Si bien los países de América Latina y el Caribe avanzan en marcos normativos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la evidencia empírica demuestra que la perspectiva de género e interseccionalidad, salvo algunas excepciones, no ha logrado permear los planes de gobierno del contexto local .

Las condiciones y estructura de los territorios son las que pueden potenciar o limitar el empoderamiento y autonomía de millones de personas, en particular de mujeres, niñas y niños, para el ejercicio de su ciudadanía. Son las mujeres quienes de manera particular se ven afectadas por las condiciones materiales del territorio, su forma, su extensión, la calidad de la oferta urbana, las distancias y los costos de tiempo y económicos. Así como por las dificultades para el recorrido de las ciudades, lo cual se combina y potencia con la persistencia del flagelo de las violencias que se viven, así como las que se perciben.

Es en este marco la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, presentó el estudio “Ciudades y territorios inclusivos para la reactivación social y económica: ¿cómo planificar e intervenir con perspectiva de género e interseccionalidad?”, que —desde un enfoque conceptual— analiza cómo los territorios, desde su estructura y planificación, pueden contribuir a fortalecer las garantías para el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda su población. Al mismo tiempo, propone un modelo de intervención territorial, que, desde una perspectiva de género e interseccionalidad, apunta a transformar las condiciones territoriales y la agenda de lo público para posibilitar el ejercicio efectivo de estos derechos. 

Y dio paso a la Profesora Emérita y experta en género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Ana Falú, quien presentó a las y los participantes el "Modelo de intervención territorial de ONU para la planificación e implementación de políticas y programas que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas y a su empoderamiento".   

Mujeres invitadas a dialogar

Después de esta interesante introducción, se abrieron los micrófonos para escuchar a las autoridades invitadas. El Diálogo Político fue moderado por María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Americas y el Caribe y giró en torno a los grandes temas que guian el trabajo de la Cumbre de Género:

Gobernanza local inclusiva, en el que escuchamos las intervenciones de: 

  • Ramona Reyes Paniqueo. Alcaldesa de la Municipalidad de Payaco (2016-2021), Constituyente Chile y Vocal de la Red Iberoamericana de Municipios por la igualdad de género
  • Nely Esmeralda Vindel Arana. Secretaria General de ANDRYSAS, El Salvador
  • Alejandra Vigo. Senadora de la República de Argentina 
  • Maribel Mita Carlo. Presidenta del Concejo Municipal de Caquiaviri y Directorio de ACOBOL, Bolivia 
  • Blanca Padrós Amat, 2a teniente de Alcaldesa del área de Economía, Servicios internos, Trabajo, Universidades, Innovación y Transparencia  de Santa Coloma de Gramenet. España

Y en el que se concluyó que son necesarias para la gobernanza local inclusiva, acciones como la formación y capacitación de las mujeres que participan en política, el apoyo a mujeres empresarias y los presupuestos con perspectiva de género.

Prioridades de las agendas locales de género, donde participaron: 

  • María Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Argentina
  • Rosa Awananch. Vicepresidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Sevilla Don Bosco, Ecuador 
  • María Eugenia Limón, Presidenta de la Diputación Provinvcial de Huelva
  • Virginia Borrallo, Vicepresidenta del Gobierno de Badajoz, España
  • Alba Cristal Espinoza Peña. Diputada Presidenta de la Comisión de Gobierno de Nayarit, México  

En este grupo se definieron como prioridades en las Agendas Locales de Género, la paridad política, las suma de recursos y alianzas, el papel de la cercanía y la transversalidad de acciones de gobierno con perspectiva de género.

Movilidad humana, cohesión social y sostenibilidad de paz local, con: 

  • Jeniffer Villareal de Hoyos. Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, Colombia
  • Antonio Bonilla, Alcalde de Almería
  • Carla Andrea Amtmann. Alcaldesa de Valdivia, Chile
  • Gloria Portillo. Vicealcaldesa de Esquipulas, Guatemala

Para terminar las exposiciones, en este grupo se dejó en evidencia la necesidad de involucrar a las mujeres lideresas en sus comunidades para la integración de las y los migrantes, así como de crear espacios municipales dignos que atiendan a quienes llegan de otros territorios y que garanticen la protección de los derechos de quiene se ven obligados a migrar.

Los comentarios finales de este intenso debate, han estado a cargo de: 

  • Lorena Larios. Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)
  • Guillermina Martín. Team Leader de Género PNUD
  • Alejandra Mora Mora. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA)
  • Ana María Baiardi Quesnel. Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF-banco de desarrollo de América Latina  

Finalmente las encargadas de cerrar y concluir el evento fueron: Amparo Marco Gual, Presidenta de Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo y Alcaldesa de Castellón, España y María Noel Vaeza, Directora Regional ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Durante la semana autoridades y municipalistas de América Latina y Europa estarán trabajando en los distintos espacios académicos que ofrece la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.