#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

La agenda consideró: Laboratorios de Innovación, talleres y paneles

La importancia de "los cuidados" desde el ámbito local guía el trabajo de la cuarta jornada de #CumbreGénero en Santa Coloma

Jueves 20 de Octubre de 2022
La Cumbre de Agendas Locales de Género se tomó las calles de Santa Coloma con una pacífica caminata que pidió una vida libre de violencia de género. También se habló sobre los cuidados y la participación de la mujer en la economía. Las mujeres rurales tuvieron un espacio relevante, se presentó el Sello de Igualdad y se conocieron los territorios candidatos a ser sede de la próxima Cumbre en 2024.

"Trabajo de Ciudados y Violencia de Género" fue el eje central de todas las actividades de la cuarta jornada de trabajo, de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. El encuentro inició con la Conferencia Magistral dedicada a los “Cuidados en clave de gobernanza local”.

Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer, de la Organización de los Estados Americanos – OEA, introdujo el tema y ofreció la palabra a Sara Moreno Colom, doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien se ha especializado en el análisis del trabajo, el tiempo y la vida cotidiana, con especial atención a las desigualdades sociales, el bienestar y las políticas públicas, temas que investiga para el Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball y del Institut d’Estudis del Treball.

Durante la conferencia, Sara Moreno Colom sostuvo que el gran reto que tenemos en la actualidad es detectar las necesidades desde lo local y repartir las responsabilidades, lo que implica prevención y regulaciones laborales que incorporen las ausencias que están asociadas al cuidado.

«Tenemos que normalizar los cuidados en el ámbito laboral. Debemos pensar cómo hacer compatibles el empleo y el cuidado», explicó y agregó que «no hay suficientes mujeres en el planeta para cuidar a tantas personas. La crisis de los cuidados se palpa en lo local, es donde interpela a las personas. No hay un sistema que asuma los cuidados y es urgente avanzar», por ello está convencidade  que la prevención de los cuidados es un asunto pendiente de los Estados. «¿Por qué no empezamos a pensar en cómo vamos a envejecer y quién nos cuidará? No debería ser responsabilidad absoluta de las mujeres», dijo.

 

Agregó que el sector de los cuidados tiene un gran potencial económico pero debe reconocerse y fomentarse una profesionalización de esa gestión. Cree además, que no hay políticas públicas diseñadas a favor de las mujeres, desde la proximidad del nivel local y finalizó diciendo que «históricamente se ha pensado que las mujeres, por ser mujeres, saben automáticamente cuidar. Falso, ellas aprenden, entonces los hombres también pueden aprender y ser corresponsables».

Mesa de Experiencias Municipales

La ponencia de apertura fue el preludio de una intensa jornada que continuó en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet con la Mesa de Experiencias Municipales centrada en el tema: “Trabajo de cuidados y la transversalidad a las autonomías física, económica y política de las mujeres”.

La moderación estuvo en manos de María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien dialogó con los y las invitadas, sobre la manera como sus territorios han abordado con planes, programas y proyectos, el trabajo de los cuidados.  

Presentaron su trabajo en esta mesa de experiencias:Antonio Bonilla Rodríguez, alcalde de Vicar, España y el único hombre de la mesa, asguró que la igualdad es un política, un principio que guía su mandato. Dijo que «lo público nos hace iguales y nos da oportunidades» y que «si la perspectiva de género no se aplica desde lo local, será imposible lograr la igualdad».

La Secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá, Colombia, Diana Rodríguez, compartió la implementación del primer Sistema del Cuidado de América Latina una iniciativa que busca «reorganizar Bogotá pensando en las mujeres a través de la creación de un programa que atiende sus necesidades». Dijo que más de la mitad de los y las habitantes de la capital de Colombia somos mujeres «y de esa mitad, el 30%, es decir 1,2 millones de mujeres se dedican a los trabajos de cuidado no remunerados de manera casi permanente». Y presentó los logros, retos y avances de la puesta en marcha de las Manzanas del Cuidado u de los Buses del Cuidado, que hacen parte de este interesante Sistema. 

Por su parte Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Argentina dijo «el gran desafío que tenemos desde las políticas públicas es romper la romantización de los cuidados, especialmente porque en ese proceso hay muchas cosas intangibles» y aseguró que como está establecido a día de hoy, cuidar es un mandato patriarcal y un rol feminizado. «Para lograr un mundo más desarrollado debemos cambiar eso, debemos ransformar la perspectiva de las tareas de cuidado, evitar desigualdades y formar a las mujeres en economía del conocimiento».  

Para cerrar, Silvana Pissano, alcaldesa de Municipio B de Montevideo, Uruguay dijo que la iniciativa de los Cuidados en su municipio está articulada con la sociedad civil, las empresas y la comunidad. «A través de acciones de Gobierno se construye lo que las feministas queremos: más igualdad».

 

Después de abrir el espacio a preguntas del público, que fueron respondidas ampliamente por las autoridades participantes, la Directora Regional de Onu Mujeres concluyó: «Hemos escuchado experiencias que tieen como principio rector a la igualdad y a la corresponsabilidad, pero en las que también la participación es fundamental, como el hecho de escuchar y conocer las necesidades de las mujeres». 
 

Presentación de candidaturas para ser sede de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género UIM

Otra importante actividad durante esta Cumbre de Santa Coloma fue la presentación a la totalidad de las autoridades de Iberoamérica y representantes de las 22 naciones en que tiene presencia en la UIM, de los tres territorios que fueron elegidos, después de un trabajo arduo de selección, como candidatos para ser sede de la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, programada para 2024.

 

La Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es un espacio de trabajo liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que une los esfuerzos de las principales agencias internacionales que trabajan por el avance de las mujeres, con el objetivo de centrar su trabajo también en los desafios locales y territoriales, desde la visión local y municipalista que da sentido a la labor de la UIM desde hace 32 años.

Y este jueves las tres ciudades candidatas fueron presentadas por sus autoridades, quienes manifestaron su interés por albergar la próxima Cumbre de Agendas Locales de Género porque significa una invaluable oportunidad de fortalecer las políticas públicas que buscan apoyar el avance de los derechos igualitarios entre mujeres y hombres. 

Escuchamos a:

  • Lourdes Martín Palanco de la Diputación Provincial de Huelva - España

  • María Gómez Rueda, Coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan - México

  • Rodrigo Díaz Worner, Gobernador de la Región de BioBío - Chile

Para la Unión Iberoamericana de Municipalistas la presencia de estas destacadas autoridades locales refleja el compromiso que en la región se consolida por trabajar la igualdad de género desde el espacio local, valorando el impacto de las políticas que se implementan en los territorios desde el quehacer de los gobiernos locales y posicionando la visión municipalista como la verdadera oportunidad de producir un cambio sostenible en materia de derechos humanos e igualdad de género. 

 

Así se vivieron los Laboratorios de Innovación

Al medio día el evento se trasladó al Centro de Información y Recursos para Mujeres, La CIBA, donde se realizó la Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (leer nota ampliada AQUÍ)

También en esta jornada se desarrollaron los Laboratorios de Innovación que ofrecieron un Workshop sobre “Liderazgo colectivo y transformador de las mujeres”. Este importante espacio fue liderado por la Comisión Interamericana de las Mujeres-OEA, de forma conjunta con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, representada por su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

La conducción estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de CIM OEA, Alejandra Mora Mora, acompañada por Flavia Tello, en su calidad de especialista de dicha entidad.

Por su parte el Taller “Estrategias para avanzar en la participación política y económica de las mujeres rurales e indígenas”, fue encabezado por Bárbara Auricchio, especialista en género de la Gerencia de Género, Diversidad e Inclusión del CAF - Banco de Desarrollo de América Latina quien habló sobre el despoblamiento rural y la falta de oportunidades que tienen las mujeres y en especial, las mujeres rurales cuando se habla de organizión política. Sin embargo, destacó los avances institucionales en temas de género desde una perspectiva iberoamericana

Auricchio, compartió la mesa con Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva Red Latinoamericana de Mujeres Rurales, quien presentó a la REDLAC y dijo que «nació para dar espacio a quienes nunca tuvimos voz, a las mujeres rurales». 

En este espacio de trabajo se puso en relieve la labor que se está desarrollando en el marco de la Década de las Mujeres Rurales, iniciativa de la que UIM forma parte.

Intercambio de experiencias locales en la Plaza del Conocimiento

La Biblioteca Central y el Centro de Artes Can Sisteré fueron los espacios elegidos para la realización de Plaza del Conocimiento Municipalista, un trabajo organizado por áreas temáticas, que permite al público participante en la Cumbre de Género, presentar experiencias de gestión pública local y la experiencia municipal de las entidades que representan.

En esta oportunidad se llevó a cabo la mesa: Avances institucionales en cuestión de género desde una perspectiva Iberoamericana, con la intervención de:

  • Dácil Pérez de Guzmán de España: Sabias de la tierra
  • Blanca Miedes Ugarte: El papel de la universidad en el diseño e implementación de las Agendas Locales de Género. Experiencia de la Universidad de Huelva, España
  • Ayelén Mazzina de Argentina: Inclusión integral y transformación cultural con perspectiva de género
  • María Eugenia Catalfamo: La lucha por la Igualdad en la Argentina: avances legislativos y desafíos pendientes

 

Se dieron a conocer ejemplos de Innovación en las políticas públicas de género en Iberoamérica. Las y los expositores fueron:

  • Nidya Pesántez Calle de Bolivia: Experiencia de APP Bolivia con perspectiva de género
  • Beatriz Luján García de España: Retos y desafíos de la mujer iberoamericana en una sociedad sostenible
  • Ana Lidia Treviño Ley de México: Transversalidad del enfoque de género en 10 municipios del estado de Tamaulipas, México
  • Ester Mancera de Argentina: Removiendo barreras y multiplicando espacios accesibles para la autonomía de las mujeres Sordas
  • María Eugenia Iturralde de Argentina: Políticas públicas y abordajes mediáticos sobre género, niñeces y adolescencias en una ciudad media de Argentina
  • Miguel Alejandro Rodríguez de Perú: Aplicación de medidas protectoras y de empoderamiento de mujeres y personas LGTBIQ+ por medio de los gobiernos locales en el Perú

Se realizó también el panel Violencia contra las mujeres en El Salvador donde las participantes conversaron sobre sus trabajos y experiencias. Estuvieron presentes:

  • Rocío Matute Aviles: Autonomía en la toma de Decisiones y Democracia Paritaria
  • Wanda Calderón Velásquez: La Violencia de Genero y los derechos sexuales y reproductivos
  • Mayra Dinora Ruiz Ramírez: Violence against women in El Salvador
  • Nely Vindel Arana: Violencia contra las Mujeres en El Salvador

 

Y hubo tiempo también para escuchar a un grupo de participantes de México y Colombia reflexionar el Fortalecimiento de la democracia paritaria en Iberoamérica:

  • Ruth Callejas Roldán: México paritario
  • Alba Cristal Espinoza Peña: Paridad total de género en la estructura gubernamental en México
  • Gloria Icela García Cuadras: La participación política de la mujer en México, avances y agenda pendiente
  • Johanna Giraldo Blandón de Colombia: Consejo de mujeres políticas de Antioquia

Se habló además sobre Economía de los cuidados, abordajes desde las empresas, las familias y los gobiernos en la que participaron:

  • Marita Seara y Andrea Collazo de España. Ponencia: Venciendo la inercia del suelo pegajoso
  • Vanessa Marcano Boos de México. Ponencia: Aceleradores y Frenos en la carrera empresarial de las mujeres.
  • Roser Méndez Fuentes de Francia. Ponencia: Sesgos y estereotipos de género presentes en la economía de los cuidados en la Empresa y en la Familia
  • Roberta Lama Bedwell y Pamela Aguirre Delgado de Chile. Ponencia: A Mirarse
  • María del Refugio Zerón Jiménez de México. Ponencia: Redes de cuidado y formación política, estrategias comunitarias para la conciliación de la vida pública y privada

También se llevó a cabo un panel destinado a analizar el tema Municipalismo y género. Herramientas para avanzar en la igualdad efectiva. Sus ponentes fueron:  

  • Paloma Egea Cariñanos de España: Presencia de mujeres en la arena subnacional: el caso de España
  • Wilmar Orlando Barbosa Rozo de Colombia: Villavicencio, experiencia pionera transversalización pública para las Mujeres de Colombia.

Y dos expositoras de Perú:

  • Mirtha Escajadillo Caballero: Análisis de la participación de Alcaldesas y Funcionarias en cargos directivos en las Municipalidades del Perú, a propósito de la Política Nacional de Igualdad de Género
  • Nancy Ninapaitán Delgado: Retos de los gobiernos locales, a propósito de las elecciones municipales 2022 en el Perú

 

Finalmente, un panel estuvo dedicado a la presentación de las iniciativas ganadoras de los Premios UIM a las buenas prácticas con enfoque de género. Premios que entrega la Unión Iberoamericana de Municipalistas con el objetivo de estimular la actividad reflexiva e investigadora de quienes trabajan en lo local y reconocer las buenas prácticas que se realizan en el ámbito municipal iberoamericano. Conozca AQUÍ la resolución de los ganadores 2022.

 

Sello de igualdad

Para finalizar esta intensa jornada, Guillermina Martín, Líder del Área de Género del Buro Regional del PNUD para America Latina y el Caribe, moderó una mesa en la que se presentó el Programa Global Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas a cargo de la especialista en transversalidad de género Sara Ramírez, del Área de Género del Centro Regional de PNUD en Panamá, quien aseguró que «este sello permite verificar la existencia de iniciativas género transformadoras en las instituciones públicas». También estuvo invitada Marta Macías Quesada con la exposición: Variables que facilitan el enfoque de género, interseccional y en derechos humanos en la gobernanza local. 

Para cerrar la mesa, Guillermina Marín dijo que «los sellos de género son una alternativa que ofrece metodologías completas, dinámicas y flexibles con el fin de cumplir con parte del marco de la agenda 20-30».

Y Caminata por la paz

El día finalizó con una emotiva Caminata por la Paz y la no violencia hacia las mujeres y niñas, iderada desde Santa Coloma de Gramenet por la CIBA. Todos y todas las participantes de la Cumbre de Agendas Locales de Género se tomaron las calles de Santa Coloma de Gramenet, para compartir sus pasos y pedir por una vida libre de violencia de género en Iberoamérica y el mundo. Una actividad que tuvo como fin reivindicar el derecho a vivir con respeto y en una convivencia en paz.