¿QUIERES QUE TU TERRITORIO SEA SEDE DE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GéNERO?

Viernes 06 de Abril de 2018
Hasta el día 30 de abril, se recibirán las postulaciones de la ciudades que deseen acoger la V Cumbre Iberoamericana de agendas Locales de Género de la UIM a desarrollarse en el año 2020. Si tu institución quiere llevar este importante evento internacional por la igualdad de género a tu país, te solicitamos leer las bases de la convocatoria y presentar tu candidatura.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURASA SEDEV CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

1. Sobre las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género UIM

La Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género está concebida como un foro a partir del cual promover la construcción de nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local.

Se celebran con una periocidad bianual en una ciudad iberoamericana elegida en función de las postulaciones presentadas a tales efectos.

La sede elegida, luego de la realización del evento, recibe la distinción de “Ciudad UIM”, en reconocimiento a la colaboración que el territorio y sus autoridades aportan a la construcción de mejores lugares para el desarrollo equitativo e igualitario de la sociedad y por tanto al fortalecimiento local.

Las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género tienen una duración máxima de cuatro días y se celebran en las fechas del año más idóneas para la buena consecución del evento, previo acuerdo de las partes.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de su Comité Científico y Académico, velará porque la calidad del Congreso alcance el máximo nivel formativo y profesional, siendo también un punto de partida para posibles alianzas y formación de redes de conocimiento e institucionales.

 

2. Presentación para ser Sede de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Será seleccionada previa revisión de la candidatura correspondiente por parte del Consejo de Dirección de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y aprobada por la Asamblea General de la UIM. La presentación de la candidatura deberá de hacerse con una antelación de dos años a la celebración de la misma.

Para realizar dicha presentación la institución candidata puede utilizar cualquier medio audiovisual – fotografías, vídeos, entrevistas, etc.) que estime de interés.

Este material será facilitado al Consejo de Dirección con toda la documentación pertinente a fin de avalar la idoneidad de dicha candidatura. Es relevante incluir un video de la ciudad resaltando sus sitios emblemáticos y todo aquello que haga más atractiva su postulación.

Las postulaciones deberán estaracompañadas de ladocumentación necesaria que pruebe la capacidad de organización así como la implicación y respaldo institucional a la candidatura.

La ciudad o municipio candidato deben de cumplir las siguientes condiciones que son imprescindibles para su selección:

  1. Las ciudades candidatas deberán contar con las infraestructuras suficientes y la sede debe tener capacidad para dar cabida a los actos oficiales, actividades docentes y exposiciones del Congreso.
  1. Para evaluar las posibles sedes, la solicitud deberá ir acompañada de una memoria que incluya:

a) La ubicación de la sede y conexiones.

b) La infraestructura general de la sede para el desarrollo del evento.

 

c) La infraestructura y capacidad hotelera de la ciudad. El lugar ha de contar con hoteles suficientes en su área metropolitana para dar cabida a 500 asistentes como mínimo, con suficiente variedad de precios y categorías.

d) La infraestructura y conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera para facilitar la asistencia de los participantes

e) Estimación presupuestaria y apoyos de las instituciones de cara a la organización del evento

  1. La solicitud deberá presentarse antes de la celebración de la Cumbre del año en curso, en el que se tomará la decisión. (En este caso antes del 30de abrilde 2018, es decir previo a la realización de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Géneroen la ciudad de Cuenca Ecuador)
  1. El Consejo de Dirección valorará el beneficio que reportaría la organización de la Cumbre a los y las asociadas UIM, al colectivo al que se dirige y al territorio que lo desarrolla.

 

3. Futuras convocatorias.

Las solicitudes que no prosperen no adquirirán preferencia alguna respecto a otras o posteriores convocatorias, sin perjuicio de que puedan volver a postular para próximas ocasiones.

Aquellos municipios u organismos que quieran presentar su postulación como sede del Congreso deben comunicarlo de forma previa a la Unidad de Género de la UIM, quien dará curso, acompañamientoy el soporte necesario para realizar sus solicitudes ([email protected]) .