SE PRESENTARON PUBLICACIONES POR LA IGUALDAD DE GÈNERO

Miércoles 16 de Mayo de 2018
Fue durante este mediodía en la Sala 4: Piedad Moscoso de la  Escuela Central de Cuenca. La actividad contó con la presencia de sus autoras, reconocidas personalidades que participan de otras actividades de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

 

Durante el mediodía de este miércoles 16 de mayo, en la Sala 4: Piedad Moscoso de la  Escuela Central de la ciudad de Cuenca, se presentaron publicaciones vinculadas con el eje de la IV Cumbre Iberoamérica de Agendas Locales de Género. La actividad contó con la presencia de sus autoras, reconocidas personalidades que participan de otras actividades de la Cumbre.

 

Algunos de los títulos que se presentaron fueron:

  • Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas”, de Heidi Jane Mendoza Barrau, por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

  •  “Desarrollo Económico Local y Género: Una Agenda para un Desarrollo Local más Igualitario e Inclusivo Donde Nadie se Quede Atrás”de Bárbara Auricchio, analista de Programa del Área de Género del Hub Regional de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

  • “Mujeres que transforman. Experiencias que inspiran”, con autoría conjunta de Pamela Martín García, Pamela Ares  y Perla Torales de la Fundación Contemporánea.

  • “Alternativas urbanas y sujetos de transformación” de Pamela Olmedo y Ana Falú, por la Fundación Friedrich Ebert.

En el marco de la presentación del primer libro, Heidi Jane Mendoza Barrau, junto a sus compañeras de panel, invitaron a reflexionar sobre la importancia de contar con diagnósticos certeros y homogéneros de las violencias en los ámbitos locales, para poder diseñar y medir políticas públicas de manera efectiva.

 

"Cuando se abordan las desigualades y se rediseñan las políticas, las mujeres y las niñas pueden convertirse en agentes del cambio catalizadoras y compañeras en pie de igualdad con los hombres, compartiendo el objetivo de promover un crecimiento que sea inclusivo, justo, equitativo y sostenible", expresó Bárbara Auricchio, a la hora de exponer los principales punto del libro “Desarrollo Económico Local y Género: Una Agenda para un Desarrollo Local más Igualitario e Inclusivo Donde Nadie se Quede Atrás”.

 

"Tomar la palabra es un acto de poder, y en este libro con más de 50 mujeres de distintos ámbitos y territorios buscamos eso", manifestó Pamela Ares, una de las gestoras y autoras de “Mujeres que transforman. Experiencias que inspiran”.

 

Finalmente, durante la presentación del último libro, Pamela Olmedo aseveró: "Vivimos todavía en ciudades machistas y patriarcales", invitando a reflexionar sobre los derechos a la Ciudad y al Territorio: "Las personas no somos pasivas en la construcción del territorio en el que vivimos".

 

"Hay que reconocer a la ciudad como un espacio en disputa, en el que se producen y reproducen desigualdades", la secundó Ana Falú, invitando a pensar a las mujeres en política pública como actoras de transformación. Entonces, ¿Derecho  la ciudad para quiénes?", se preguntó: "¿De qué sujetos de la diversidad estamos hablando, estamos pensando en las diversidades sexo disidentes, estamos pensando en las mujeres originarias, en las afroamericanas? Hay que mirar a los territorios desde la desigualdades, que sin dudas afectan más profundamente a las mujeres".

 

"Nuestros territorios van desde nuestros cuerpos, desde la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, en primer lugar, a ese cuarto propio, al decir de Virginia Woolf, que es el barrio, para, en tercer lugar, poder tener acceso a esa ciudad compleja e inasible en la que debemos acercar las brechas de la desigualdad", reflexionó Falú, enumerando los territorior prioritarios en los que de verdad nos constituímos como sujetas y sujetos de derecho; "y que florezcan miles de flores".

 

Vale recordar que la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se propone visibilizar y nutrir las agendas por la igualdad de género de los gobiernos municipales iberoamericanos, con la convicción de que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas y, en particular, de las mujeres. Por eso, reconoce el reto que tiene el municipalismo en la oportunidad de captar las necesidades más específicas de las mujeres, así como sus intereses estratégicos.

UIM