Virginia García Beaudox: “Hay que igualar las condiciones para todas y todos los que ingresan a la política”

Miércoles 16 de Mayo de 2018
Estas fueron las palabras de la argentina experta en comunicación política y género, disertante de la 1ra Conferencia Magistral de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevó a cabo este miércoles en el Salón de la Ciudad de Cuenca.

 

Esta mañana, se llevó a cabo la primera Conferencia Magistral de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030", que hasta el día 18 de mayo, congrega a más de 500 personas de 23 naciones en la Ciudad de Cuenca, Ecuador.

A lo largo de tres días, abrirán la jornada de trabajo figuras de relevancia internacional en materia de género, con conferencias que invitan a reflexionar en torno a la situación y el rol de las mujeres, tanto en las sociedades actuales como en las del futuro.

En este caso, fue el turno de la Consultora en comunicación de Argentina Virginia García Beaudoux, quien bajo la consigna “Por un planeta 50-50 en 2030: desafíos de las mujeres políticas y herramientas para impulsar la igualdad”, animó a las mujeres que desarrollan funciones públicas, a tomar un rol activo en la lucha por sociedades más inclusivas y equitativas.

‘¿Cómo puede ser que un grupo que constituye la mitad del planeta no ocupe la mitad de las posiciones de poder y liderazgo del planeta?”, se preguntó García Beaudox. "El denominador común son los estereotipos de género", aseveró, "el primero de los cuales afirma que el liderazgo es masculino por naturaleza y que los buenos líderes son hombres". "Los otros estereotipos que predominan en las mujeres que participan en política son: que la mujeres son ante todo madres.... y abuelas (mencioanndo como claro ejemplo, la Candidatura de Hillary Clinton); las mujeres son inexpertas, no están preparadas; las mujeres no controlan sus emociones (uno de los estereotipos que más multiplica estereotipos sobre las mujeres), y, por último, la sexualización y despolitización de las mujeres políticas, que puede verse en esas preguntas que se le realizan solo a las mujeres que participan en política, y no a los hombres (vinculadas a la maternidad, a la belleza, al cuidado personal, etc.)", detalló la Asesora en Comunicación.

Tras brindar numerosos ejemplos y casos concretos que fueron comentados y celebrados por el público presente, García Beaudoux enumeró 8 recomendaciones para lograr el objetivo 50-50 en 2030, entre las cuales destacan:  "Igualar las condiciones para todas y todos quienes ingresan a la política, involucrar a los partido políticos y que no sean sólo las mujeres las que se capacitan en cuestiones técnicas de género; hay que construir alianzas interpartidarias de mujeres y cambiar prácticas parlamentarias; hay que igualar no sólo las oportunidades de acceso a la educación, sino también las oportunidades de aprendizajes de habilitades". En su refexión final, aseveró: “Relegar al 50% de la población, es relegar al 50% de nuestros talentos, y de nuestras posibilidades de resolver con éxito los problemas que tenemos como sociedad”.

Al cierre, se abrió una instancia de preguntas y respuestas en la que se le consultó:  "¿Qué opina sobre la divulgación del tema, a través de materiales eduativos al interior de los parlamentos?", a lo que la experta respondió “Yo creo que el trabajo más intenso al interior de los congresos, más que con materiales de divulgación, se debe hacer con talleres en los que participen legisladores hombres, y donde se les pueda plantear qué significa para ellos ser aliados de género, que replanteen sus prácticas diarias en el parlamento, etc. Porque considero que si sólo se trabaja con materiales de divulgación pero no se trabaja desde los propios preconceptos, las concepciones de los legisladores, es dificl que ese mensaje de divulgación llegue".

La introducción y presentación de la experta fue realizada por el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, quien señaló que la UIM no cesará en el trabajo de generar acciones que permitan avanzar hacia una democracia paritaria y aportar a la construcción de agendas locales con enfoque de género en todos los gobiernos locales de Iberoamérica.

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Esta Cumbre se propone visibilizar y nutrir las agendas por la igualdad de género de los gobiernos municipales iberoamericanos, con la convicción de que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas y, en particular, de las mujeres. Por eso, reconoce el reto que tiene el municipalismo en la oportunidad de captar las necesidades más específicas de las mujeres, así como sus intereses estratégicos.

Virginia García Beaudoux es Experta en comunicación política y Asesora de comunicación por www.communicatio.com.ar. Ha realizado más de 40 capacitaciones en comunicación en 15 países, dirigidas a líderes, candidatos, candidatas y personas que desarrollan funciones políticas, para OEA, IDEA Internacional, PNUD, NIMD (The Netherlands Institute for Multiparty Democracy), ONU Mujeres y otros organismos internacionales de los cuales es consultora.

Ha asesorado y capacitado grupal e individualmente a más de 1000 mujeres en América Latina y Estados Unidos en habilidades de comunicación, liderazgo y planificación estratégica de carrera

Se ha desempeñado como Profesora en los programas de comunicación política de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma en Barcelona, y de la Universidad Complutense, el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en Madrid. Además, en las cátedras de "Campañas electorales, propaganda y opinión pública" en la Universidad de Buenos Aires; y de "Psicología Política y Liderazgo" en la Universidad de Belgrano.

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano de Argentina. Además, es autora de 11 libros y creadora del blog #LiderarConTacones.

 

Prensa Unión Iberoamericana de Municipalistas