#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022


Carla Amtmann Fecci

Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades

Chile

Carla Amtmann Fecci, política chilena, profesora de historia de la Universidad de Valparaíso, magíster en Economía aplicada en políticas públicas de la Universidad Alberto Hurtado, Master of Arts in International Political and Economic Development (Fordam University).

Emerge con fuerza en el escenario político cuando es electa como la primera mujer en llegar a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, siendo parte del nacimiento del histórico movimiento estudiantil Chileno del 2011. Ya egresada se enfoca a la elaboración teórica para el movimiento estudiantil chileno y para la creación de una nueva franja política en Chile, cuyo objetivo era levantar una alternativa a los dos históricos conglomerados existentes que alternaron la conducción del país por 30 años desde el retorno a la democracia, siendo fundadora del Frente Amplio (2017), del cual finalmente emerge el actual presidente del país, Gabriel Boric Font (2022). 

En su retorno a Valdivia se destaca por su liderazgo político social, logrando en las elecciones municipales 2021 obtener la mayor votación en la historia electoral de la comuna, consagrándose como la primera mujer en llegar a ocupar el puesto de “alcaldesa”.

En el primer año de su mandato se ha posicionado como un liderazgo regional y nacional. Siendo electa, a través de votación de sus pares de distintas comunas del país, como Vicepresidenta de la asociación más grande de municipios del país, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). A nivel regional es electa como Presidenta de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, para luego encabezar la Asociación Regional de Residuos de la región.

Sus principales líneas de elaboración teórica y de políticas públicas son: Descentralización, medioambiente, planificación territorial, género y diversidades. 
“Quienes estamos en la política debemos poner nuestras fuerzas en dar respuesta a las grandes problemáticas de la humanidad del S.XXI: Desigualdad, emergencia climática y la desafección política por parte de la ciudadanía”.   Carla Amtmann Fecci.
 

PROGRAMA

Participación de Carla Amtmann Fecci en el programa de 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género:

19
Octubre

10:15 - 12:15

1ª MESA DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES

TEATRO SAGARRA

“La movilidad humana de las mujeres en los municipios iberoamericanos”