Rita Segato

Antropóloga y feminista. Universidad de Brasilia

Argentina

Rita Laura Segato es Doctora en Antropología por la Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte. Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Argentina afincada en Brasil desde hace cuatro décadas, ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países.

Dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil.

Ha publicado extensamente artículos y libros, entre éstos: La Guerra contra las Mujeres (2016); La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (2014); La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad (2007) y Las estructuras elementales de la violencia (2003). Su labor académica se conjuga con el activismo y la colaboración en organizaciones que trabajan los temas de género y raza. Una parte muy importante de su trabajo se ocupa de los asesinatos de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, México, El Salvador o Guatemala, entre otros.