#CumbreGénero

#uim #colima

27 al 30 de Abril 2020



Teresa Incháustegui Romero.

Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

México

Es graduada de la carrera de Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Políticas con especialización en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

En 2014 asumió la dirección del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de México., cargo que desarrolló hasta el año 2019.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos a nivel federal, enfocados en la creación de políticas públicas a favor de la equidad de género.

Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) por el principio de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asesora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). De 2002 a 2006 fue Directora de área en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres de México y de la Dirección General de Operación y Monitoreo de la misma institución.

Ha sido Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios en México.

Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Miembro de la Comisión de Equidad y Género

Es Profesora y docente de diferentes programas y universidades en temas de género y Derechos Humanos.

Fue directora y fundadora del Centro de Estudios para el Avance de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En 2012 recibió la nota “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte) por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.