#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

PANELES Y COMUNICACIONES

¿Quiénes pueden presentarlas?

Las comunicaciones y paneles podrán ser presentadas por cualquier persona con vinculación profesional a una institución pública u organización social para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, ya sean autoridades, técnicos/as, estudiosos/as e investigadores/as en la materia, inscritas debidamente a la Cumbre.

Organizados en paneles temáticos, las/os participantes podrán participar mediante la exposición de comunicaciones, resultantes de estudios, análisis o tesis relacionadas con agendas locales de género, así como experiencias de gestión municipal con enfoque de género y de derechos de las mujeres.

Asimismo, las instituciones, asociaciones o grupos de estudio podrán proponer paneles completos, integrados cada uno de ellos por comunicaciones vinculadas a una misma temática (un mínimo de tres y un máximo de cinco panelistas). En este caso, la propuesta de Panel completo deberá ser presentada por la persona que vaya a coordinar mismo, quien habrá de aportar al proponerlo, tanto el título del panel completo que presenta como el de las diferentes comunicaciones que van a integrarlo, todas ellas vinculadas por una temática común, junto a los nombres y apellidos de los demás panelistas (mínimo tres y máximo cinco, incluido el/la coordinador/a).

Temáticas establecidas para comunicaciones y paneles.

  • Autonomía en la toma de decisiones: ciudadanía, representación política, participación social, asociacionismo, democracia paritaria, violencia política hacia la mujer, etc.

  • Autonomía económica: empleo, trabajo decente, empresariado y microemprendimientos, desarrollo económico local con enfoque de género, etc.

  • Autonomía física: violencia de género, ciudades seguras, derechos sexuales y reproductivos, diversidad, etc.

  • Política Pública: Planificación territorial género sensitiva, transversalidad de género, presupuestos sensibles al género, institucionalidad de género, etc.

  • Desafíos a las agendas de género: movilidad humana y migración con perspectiva de género, mujer, sostenibilidad y cambio climático, mujer, paz y seguridad, sistemas integrales de cuidado, etc.

  • Género y STEM: Mujer, Ciencia y Tecnología, Inclusión digital de las mujeres, etc.

  • Interseccionalidad y diversidad: participación política, social y económica de mujeres afro, indígenas, rurales y con discapacidad, promoción de los derechos LGBTI, políticas públicas locales de diversidad sexual, etc.

Formato de presentación de las comunicaciones

Las comunicaciones presentadas deberán seguir unas normas de edición. Puede consultar dichas normas en el siguiente enlace:

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Fechas y plazos para la aceptación de las comunicaciones

El comité organizador de la Cumbre evaluará las comunicaciones presentadas y comunicará hasta el 15 de agosto de 2022 a aquellas personas que hayan presentado su comunicación desde la apertura de las inscripciones hasta dicha fecha.

Y el 15 de septiembre de 2022 se comunicará a las personas que hayan presentado su comunicación a partir del 16 de agosto de 2022.

La programación de la presentación de paneles y comunicaciones será informada oportunamente a las y los panelistas, antes del día 30 de septiembre de 2022.

¡Atención! Es requisito imprescindible que la matrícula de la Cumbre sea abonada antes de la fecha indicada.

Presentación en el Congreso

Las comunicaciones individuales aceptadas serán agrupadas por el Comité Organizador de la Cumbre en diferentes paneles, en función de la temática y contenido de las mismas. Los paneles completos aceptados, (integrados por un mínimo de tres y a un máximo de cinco panelistas, incluyendo la persona que lo coordina), se ubicarán en el programa de la Cumbre del 18 al 21 de octubre con el orden y duración que se consideren más adecuados.

El desarrollo de cada panel en su conjunto tendrá una duración de una hora con treinta minutos, no debiendo agotar la exposición de la totalidad de los panelistas el tiempo completo asignado a fin de que se produzca la oportuna discusión con los asistentes.

En cualquier caso, a la vista de los paneles y comunicaciones presentadas, el Comité Académico de la Cumbre podrá limitar o reducir el tiempo de exposición si fuera necesario.

Publicación

Todos los trabajos presentados y aceptados por el Comité Académico de la Cumbre, serán publicados en el Libro Resumen de 6ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO.

No obstante, para su exposición durante la celebración del evento, se priorizarán los paneles así como las comunicaciones que estén orientadas a los ámbitos temáticos de movilidad humana y migración con perspectiva de género, mujer, sostenibilidad y cambio climático y trabajo, cuidados y violencia de género, temas centrales de la Cumbre.

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: