PREMIOS: IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO 

FOTOS VIDEOS PREMIOS DECLARACIÓN PRENSA

 

18 de mayo de 2018. ENTREGA DE PREMIOS a las BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

 

Con el objetivo de reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Con este propósito, y en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, se abrió la convocatoria de la  IV Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género a la que concurrieron 179 experiencias de toda Iberoamérica.

 

 

La jornada de cierre de la IV Cumbre ha sido el espacio para reconocer el trabajo que a nivel iberoamericano destaca por las gestiones que están liderando y las buenas prácticas que en materia de igualdad han realizado y que son un ejemplo para los más de 16 mil municipios iberoamericanos.

Entre las instituciones galardonadas, destacan los siguientes tres primeros Premios entregados por la Unión Iberoamericana de Municipalistas:

  • Categoría: TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICA PÚBLICASel 1er Premio ha sido para el Municipio de Villavicencio (Colombia), por la experiencia "Presupuesto con enfoque de género como herramienta para la transversalización del proceso de planeación y presupuestación del Municipio de Villavicencio".

 

  • Categoría:  POLÍTICAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS, el 1er Premio ha sido para la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá D.C. (Colombia), por la experiencia “Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y Planes Locales de Seguridad para las Mujeres” .

 

  • Categoría: DEMOCRACIA PARITARIA, el 1er Premio ha sido para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (México), por la experiencia “Participación Política de las Mujeres en Oaxaca”.

 

Adicionalmente, y dada la gran riqueza de experiencias merecedoras de reconocimiento, el Jurado propone reconocer el valioso esfuerzo y los innovadores procesos de las experiencias presentadas a través de menciones especiales en las siguientes categorías:

  • Categoría: “POLÍTICAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS”

1º MENCIÓN ESPECIAL para la ONG Gente Diversa de Baja California, A.C., México, por la experiencia “Ciudades Seguras para las Mujeres”. 

2º MENCIÓN ESPECIAL para el Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez, México, por la experiencia Creación y aprobación del Cabildo de “Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”.  

Mención especial como EXPERIENCIA INNNOVADORA para la Unidad Patronato Municipal San José de la Alcaldía de Quito, Ecuador, por la experiencia “Estrategia Integral Bájale al Acoso”. 

 

  • Categoría: “DEMOCRACIA PARITARIA”

1º MENCIÓN ESPECIAL para la  Municipalidad de Génova, Guatemala, por la experiencia “Participación de la mujer genovense en instancias de representación municipal,  principalmente en los Consejos Comunitarios de Desarrollo”. 

2º MENCIÓN ESPECIAL para el Ayuntamiento de Almería-Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, España, por la experiencia “Escuela de Madres de la Escuela Infantil Municipal de Los Almendros”. 

Mención especial como EXPERIENCIA INNNOVADORA para la Unidad Administrativa Especial de gestión de restitución de tierras despojadas y/o abandonadas, Colombia, por el programa “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas como constructoras de paz y de reconciliación en los territorios”. 


Categoría: “TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES”

1º MENCIÓN ESPECIAL para la Municipalidad de El Bosque, Chile, por la experiencia “Creación, Implementación y consolidación del Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género”. 

2º MENCIÓN ESPECIAL para el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán-México, por la experiencia “De la reingeniería institucional al fortalecimiento de las políticas para el acceso de las mujeres a sus derechos humanos: el caso del Instituto de la Mujer”. 

Mención especial como EXPERIENCIA INNNOVADORA para la Municipalidad de San Antonio de Areco- Dirección de Maternidad e Infancia, Argentina, por la experiencia Nacer mejor es vivir mejor. Florecer “por un parto respetado y un nacimiento digno en nuestras ciudades”. 

 

La resolución completa del Jurado puede ser consultada en el siguiente link: http://www.uimunicipalistas.org/admin/data/files/RESOLUCION%20JURADO.pdf

 

  • Categoría "Desarrollo económico local con enfoque de género" PREMIOS DELGEN

Los Premios DELGEN - Desarrollo económico local y género - son el resultado de la 1era Convocatoria Regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los ODS”. Liderado por el PNUD y seis organizaciones internacionales que son We Effect, ARCO Lab - el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde - el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las tres experiencias premiadas en esta convocatoria han sido:

-    El 1° PREMIO a Red Hábitat, Bolivia, por la Experiencia “Mujeres Constructoras del Hábitat-Emprendimientos y Derechos en la Ciudad”.

-    El 2° PREMIO a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde, República Dominicana, por la experiencia “Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde”.

-    El 3° PREMIO Al Ministerio de la Mujer del Gobierno de la República de Paraguay, por la experiencia “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar del Programa Presupuestario: promoción de Oportunidades”.

 

La resolución completa del Jurado puede ser consultada en el siguiente link:  http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-documents/2018/04/Resolucion_PremiosBuenasPracticasDELGEN.pdf