#CumbreGénero

#uim #colima

29 Sept. al 2 Oct. de 2020


LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

“Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad”

Debemos profundizar en la revisión del avance de los derechos de las mujeres y el estado de igualdad, puesto que si bien las mujeres han logrado conquistar derechos antes vetados, han logrado mejorar su incorporación en el mundo laboral y académico, han alcanzado mayores cuotas de participación y representación en los espacios de poder, la realidad es que aún siguen siendo relegadas y discriminadas, y su participación en los distintos ámbitos se sigue dando en desigualdad de condiciones y oportunidades. Más aún, su efectiva inserción en el uso y disfrute del espacio público y los servicios sigue siendo coartada por las limitaciones estereotipadas de la accesibilidad en función del género.

Es improbable que el perfeccionamiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos, las ciudades y las naciones puedan ser alcanzados si más de la mitad de la población, las mujeres, no tienen el mismo acceso a los espacios de toma de decisiones y sus intereses y necesidades no son debidamente integrados en la definición de las políticas públicas.

La igualdad sustantiva entre los géneros debe verse reflejada en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todas las esferas de sus vidas, públicas y privadas, con un reparto igualitario de poder. Es por tanto necesario promover la construcción de la democracia paritaria en los nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia, participación ciudadana e igualdad de género como premisa para el desarrollo local sostenible.

Es necesario reconocer y pensar el municipio como un actor transformador, capaz de generar cambios e impulsar estrategias y acciones hacia la igualdad de oportunidades y promover la democracia paritaria, ampliando la ciudadanía y participación política de las mujeres.

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades y los territorios. El espacio local cobra especial relevancia ya que agudiza los estereotipos y las condiciones de desigualdad si bien a vez se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia, la inclusión y la cohesión social.

La V Cumbre de Agendas Locales de Género -recogiendo  las conclusiones de la 1era, 2da, 3era y 4ta Cumbre celebradas en Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile y Cuenca (Ecuador)- brinda una excelente oportunidad para contribuir a la formulación de Agendas Locales con perspectiva de género, que permita avanzar y profundizar los temas pendientes que requieren una visión colectiva  y comprometida para su avance.

Los logros, conclusiones y frutos de este evento iberoamericano, serán presentados en los diferentes espacios enmarcados en Beijing +25 como sentir del mundo municipalista, renovando el compromiso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el trabajo que desarrolla en alianza con los diferentes organismos internacionales que pujan por el avance de las mujeres.

CONVOCAN

  • Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
  • Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL)
  • Gobierno del Estado de Colima
  • Instituto Electoral del Estado de Colima.

 

ORGANIZAN

  • ONU Mujeres
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
  • Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA)
  • Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
  • FLACMA

 

COLABORAN

  • Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES)
  • Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECIT)
  • Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG)
  • Comisión de Ciencia y Tecnología (CONAGO)

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: