#CumbreGénero

#uim #colima

27 al 30 de Abril 2020


LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

“Construyendo la Agenda Subnacional Beijing +25: Innovación, Desarrollo e Igualdad”

Debemos profundizar en la revisión del avance de los derechos de las mujeres y el estado de igualdad, puesto que si bien las mujeres han logrado conquistar derechos antes vetados, han logrado mejorar su incorporación en el mundo laboral y académico, han alcanzado mayores cuotas de participación y representación en los espacios de poder, la realidad es que aún siguen siendo relegadas y discriminadas, y su participación en los distintos ámbitos se sigue dando en desigualdad de condiciones y oportunidades. Más aún, su efectiva inserción en el uso y disfrute del espacio público y los servicios sigue siendo coartada por las limitaciones estereotipadas de la accesibilidad en función del género.

Es improbable que el perfeccionamiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos, las ciudades y las naciones puedan ser alcanzados si más de la mitad de la población, las mujeres, no tienen el mismo acceso a los espacios de toma de decisiones y sus intereses y necesidades no son debidamente integrados en la definición de las políticas públicas.

La igualdad sustantiva entre los géneros debe verse reflejada en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todas las esferas de sus vidas, públicas y privadas, con un reparto igualitario de poder. Es por tanto necesario promover la construcción de la democracia paritaria en los nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia, participación ciudadana e igualdad de género como premisa para el desarrollo local sostenible.

Es necesario reconocer y pensar el municipio como un actor transformador, capaz de generar cambios e impulsar estrategias y acciones hacia la igualdad de oportunidades y promover la democracia paritaria, ampliando la ciudadanía y participación política de las mujeres.

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades y los territorios. El espacio local cobra especial relevancia ya que agudiza los estereotipos y las condiciones de desigualdad si bien a vez se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia, la inclusión y la cohesión social.

La V Cumbre de Agendas Locales de Género -recogiendo  las conclusiones de la 1era, 2da, 3era y 4ta Cumbre celebradas en Córdoba (Argentina), Aguascalientes (México), Santiago de Chile y Cuenca (Ecuador)- brinda una excelente oportunidad para contribuir a la formulación de Agendas Locales con perspectiva de género, que permita avanzar y profundizar los temas pendientes que requieren una visión colectiva  y comprometida para su avance.

Los logros, conclusiones y frutos de este evento iberoamericano, serán presentados en los diferentes espacios enmarcados en Beijing +25 como sentir del mundo municipalista, renovando el compromiso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género en el trabajo que desarrolla en alianza con los diferentes organismos internacionales que pujan por el avance de las mujeres.

CONVOCAN

Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
Gobierno del Estado de Colima
Instituto Electoral del Estado de Colima

ORGANIZAN

Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL)
ONU Mujeres
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (CIM OEA)
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

COLABORAN

Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES)
Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECIT)
Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG)
Comisión de Ciencia y Tecnología (CONAGO)

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración de la V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO se podrá participar en los siguientes espacios: