Presentación

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos emplaza a reafirmar el compromiso de todos y todas para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Una agenda con un objetivo específico dirigido a lograr la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible.

Por supuesto, la agenda por la igualdad de género alcanza a la competencia de los gobiernos municipales, ya que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas, en particular de las mujeres. Por tanto el municipalismo tiene un gran reto en la oportunidad inigualable de poder captar las necesidades más específicas de las mujeres así como sus intereses estratégicos.

No cabe duda que la agenda de las mujeres, la agenda de género, está permeando los territorios desde una mirada local. Al menos, se insiste -cada vez con más ahínco-, en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se visualice y distinga como el espacio más propicio para propiciar un nuevo pacto social, más democrático, incluyente e igualitario.

A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las tres anteriores Cumbres celebradas, esta IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.

 

¿Quiénes participarán?

En la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, administraciones públicas, asociaciones, mecanismos de género, universidades, agencias de cooperación y personas en particular compartirán sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante el compromiso político y social para con la igualdad sustantiva.

Se busca incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.

La idea que nos convoca es posibilitarnos a mujeres y hombres de todo el mundo relacionados de alguna manera a lo local, intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y por qué no, también frustraciones y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en nuestros ámbitos locales.

 

Principales hitos y espacios:

  • La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales contará con diversos espacios y de ellos emanarán importantes hitos:
  • Conferencias magistrales, plenarias, workshops, paneles de intercambio de experiencias y comunicaciones.
  • Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas: “Mujer y Poder”.
  • Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.
  • Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género.
  • Declaración de Cuenca.
  • Marcha de las mujeres por la paz y la no violencia en las ciudades

 

 

 


Espacios de Trabajo

Durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios: