#CumbreGénero

#uim #colima

29 Sept. al 2 Oct. de 2020


Programa

Lunes, 28 Septiembre 2020

13:00 a 14:00

XXXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales

Reunión cerrada para asociadas a AMCE

Hotel Fiesta Inn Colima

15:00 a 19:00

Acreditaciones

Acreditaciones en la Secretaría de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
 

Oficina Técnica ( Centro de convenciones Allegra)

15:00 a 19:00

Visita por la ciudad de Colima

Paseo guiado por el centro histórico de la Ciudad de Colima, a cargo de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

Puerta principal Centro de convenciones Allegra

15:30 a 17:45

Taller para los Institutos Electorales de México - Actividad cerrada

Hotel Fiesta Inn Colima


Martes, 29 Septiembre 2020

09:00 a 17:00

Acreditaciones

Acreditación de participantes en la Secretaría de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Oficina Técnica ( Centro de convenciones Allegra)

09:30 a 12:00

Visita por la ciudad de Colima

Paseo guiado por el centro histórico de la Ciudad de Colima, a cargo de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

Puerta principal Centro de convenciones Allegra

10:00 a 17:30

TALLER TÉCNICO DE CAPACITACIÓN: “Desarrollo Económico Local y Género: Una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás”

Convocan: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Iberoamericana de Municipalistas y Universidad de Colima.

Presentación: Paula Magariños y Guillermina Martín de PNUD

Facultad de Derecho. Universidad de Colima

  • Desarrollo Económico Local y Género: Una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás

    El objetivo del taller es sensibilizar y fortalecer la capacidades y el conocimiento de los funcionarios/as de gobiernos locales, instituciones y dependencias de Desarrollo Económico Local (DEL) así como otras entidades que trabajan en DEL para que amplíen su mirada y aborden en su trabajo de planificación e implementación de programas y políticas a nivel territorial  un enfoque de igualdad, de inclusión interseccional, que les permita reconocer y abordar aquellas barreras socio-económicas y políticas que limitan las posibilidades de las mujeres de participar en igualdad de derechos y condiciones al desarrollo económico local y promover un desarrollo local más inclusivo e igualitario.

15:00 a 18:30

DIÁLOGO POLÍTICO DE MUJERES LÍDERES DEL ESPACIO LOCAL IBEROAMERICANO

PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES
B+25 y la agenda política local hacia la paridad.

Convocan: ONU Mujeres y Unión Iberoamericana de Municipalistas

Conversatorio abierto entre mujeres electas democráticamente. En este espacio alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas, toman la palabra para compartir reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y dificultades que sobrellevan como mujeres dirigentes de la política local y en el desafío de promover la agenda de la igualdad sustantiva y construir la democracia paritaria.

ModeraPaula Narváez, Asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres LAC.

Relatora: Line Bareiro. CDE Paraguay, Consultora ONU Mujeres. Experta en Políticas y Mujeres. Es una de las más prestigiosas referentes del feminismo latinoamericano contemporáneo. Es abogada, politóloga y especialista en derechos humanos.

Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima

20:00 a 21:00

CEREMONIA OFICIAL DE INAUGURACIÓN DE LA V CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

Ritual Indígena inaugural: Flores, incienso, agua y semillas para pedir a la tierra, a la luna y al sol, permiso y sabiduría para el éxito y aprovechamiento del trabajo de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Bienvenida a participantes nacionales e internacionales por parte de la delegación de autoridades anfitrionas.

Teatro Universitario de Colima

21:00 a 21:20

Foto de grupo

Teatro Universitario de Colima

21:30 a 23:00

"Colima recibe a Iberoamérica"

Cóctel de bienvenida.

Teatro Universitario de Colima


Miércoles, 30 Septiembre 2020

09:00

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN FUNCIÓN AL AVANCE DE LAS MUJERES.

Las mujeres han conquistado derechos, han avanzado en sus agendas, sin embargo, se conoce que aún persisten desafíos y dificultades para incorporar en las agendas de los gobiernos locales Iberoamericanos debidamente los derechos de las mujeres y las niñas.

Un tema que preocupa por la significación actual del mismo, es la inclusión paritaria de mujeres en el área de ciencia, tecnología e innovación, y cuánto de esta inclusión se revierte en aportes al ámbito local.  Ciencia, tecnología e innovación, también pensadas para el logro de territorios más justos en el marco de los ODS, la NUA y el conjunto de instrumentos y consensos que avalan los derechos humanos de las mujeres.
Cómo acortar las brechas de género y CTI, generando alianzas virtuosas de colaboración con la academia y con las universidades. En este sentido, preocupa conocer e intercambiar acerca de la construcción de conocimiento científico a partir de las experiencias municipalistas, a la vez que articular la ciencia, la tecnología en función de mejor y mayor argumentación para conocer las condiciones en que habitan y viven las mujeres, avanzando a la construcción de políticas públicas locales con visión de género.

En la misma línea es significante recuperar y hacer visible la historia de las mujeres en la ciencia y la tecnología, en lo político y social; de esta manera, interpelar los imaginarios establecidos y “naturalizados” en los territorios locales, poniendo en valor y recuperando los aportes de las mujeres en diversos campos del desarrollo. Asegurando la accesibilidad al mundo digital, promoviendo políticas y programas locales hacia las mujeres desde una perspectiva de la diversidad e intergeneracional, enfocada a aquellas mujeres en situaciones de mayores carencias y vulnerabilidades, a la diversidad de la población, como la población LGTBIQ. ¿Cuáles son los desafíos y cuál la persistencia del techo de cristal para las mujeres en los temas de innovación, ciencia y aquellos de tradición masculina?

09:00 a 10:00

1ª Conferencia Magistral

10:30 a 13:00

1ª Sesión de diálogo plenario

Centro de convenciones Allegra

  • MUJERES TRANSFORMANDO LA ACCIÓN A NIVEL LOCAL.

11:20 a 11:45

Descanso - Café

15:30 a 17:45

Laboratorios de Innovación.

Centro de convenciones Allegra

  • Mesa de trabajo “Mujeres y Democracia”

    Organizada por la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Estatales Electorales.

    Organiza Rita Bell, Consejera del Instituto de la Mujer de Oaxaca y Comisionada UIM

  • Taller: “Presupuestos Sensibles al Género”

    Organiza ONU Mujeres a través de Paula Narváez y Giulia Bortolotti.

  • Taller el Derecho de las Mujeres a la Ciudad. Ordenamiento Territorial y Planificación.

18:00 a 19:30

1era sesión de Paneles y Comunicaciones

Centro de convenciones Allegra

19:00 a 19:30

INAUGURACIÓN Expo-Mujer Colima

Corte de cinta y recorrido de autoridades por el recinto.

Presentación hackatón. Encuentro de programación e innovadores/as cuyo objetivo será la búsqueda colaborativa para el desarrollo de soluciones tecnológicas (software) relacionados al tema erradicación de la violencia en los territorios.

Introduce actividad: Gloria Marmolejo, Directora de CecytCol

Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima

19:45 a 21:00

Diálogo abierto a la ciudadanía

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DE LA CIENCIA. INTERPELANDO AL PARADIGMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DESDE LAS MUJERES

Convocan: Gobierno del Estado de Colima, ONU Mujeres, CecytCol y UIM

Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima


Jueves, 01 Octubre 2020

09:00

DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE E INCLUYENTE Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES EN LOS TERRITORIOS

Al asumir la Agenda 2030, los Estados se comprometieron con el principio de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y cerrar las brechas de género en todos los ODS. La Agenda 2030 plantea que la igualdad de género es un dinamizador y acelerador para alcanzar el desarrollo sostenible, la gobernabilidad democrática y efectiva, y la paz duradera.

En este marco, promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en todas sus dimensiones es central, y en particular alcanzar la autonomía económica de las mujeres de la región es un factor esencial para cumplir sus derechos humanos y al mismo tiempo que un motor de las economías locales y nacionales. América Latina y el Caribe transita en contextos socioeconómicos y políticos cambiantes y los espacios y territorios locales se vuelven un escenario clave para la construcción de la igualdad sustantiva de género.

"En todos los países hay muchas personas con escasas perspectivas de vivir un futuro mejor. Carecen de esperanza, sentido de propósito y dignidad; desde su situación de marginación, solo les queda contemplar a otras personas que prosperan y se enriquecen cada vez más. Muchos seres humanos han escapado de la pobreza extrema en todo el mundo, pero aún son más los que no tiene oportunidades ni recursos para tomar las riendas de sus vidas. Más que nunca, el lugar que ocupa una persona en la sociedad sigue estando determinado por su género, su etnia, su lugar de residencia o la riqueza de sus progenitoras y progenitores" plantea el último Informe de Desarrollo Humano Global del PNUD,  durante este día nos proponemos profundizar en las causas de la desigualdades en general y en las desigualdades de género en particular y sus relaciones con las transformaciones económicas, sociales y ambientales en la región y sus impactos para la toma de decisión en los territorios.

Ya que el ámbito local es donde los retos del desarrollo se abordan, y es ahí donde se deberá priorizar y promover soluciones innovadoras para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como eje central de las políticas, de las estrategias, con compromisos más claros y visibles, y con acciones afirmativas y presupuestos significativos que aborden los retos presentes y futuros como: los mercados laborales, la revolución digital, las transformaciones sociales y demográficas y la crisis y la resiliencia climática.

09:00 a 09:45

2ª Conferencia Magistral

Centro de convenciones Allegra

  • Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el Siglo XXI y sus implicancias para las mujeres y los territorios.

10:00 a 11:30

2º Foro de diálogo plenario

Centro de convenciones Allegra

  • Aportes y Reflexiones por sobre los Desafios del Empoderamiento Económico de las Mujeres en los Territorios, en los actuales contextos económicos, sociales y ambientales.

11:30 a 12:00

Descanso - Café

12:00 a 13:45

3º Foro de diálogo plenario

Centro de convenciones Allegra

  • Autonomía económica de las mujeres para el desarrollo económico y sostenible de los territorios.

15:00 a 16:30

2ª sesión de Paneles y Comunicaciones

Centro de convenciones Allegra

15:30 a 18:00

Laboratorios de Innovación.

Centro de convenciones Allegra

16:30 a 18:00

3ª sesión de Paneles y Comunicaciones

Centro de convenciones Allegra

19:30 a 21:00

Caminata por la paz y la no violencia hacia mujeres y niñas en las ciudades

Caminaremos por las calles de Colima, con un sentido de apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Entrega de premios a las experiencias ganadoras a las Buenas Prácticas con Enfoque de Género.

Consigna: Vestimenta blanca

Introduce actividad: Mariana Martínez Flores, Presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres.


Viernes, 02 Octubre 2020

08:15

EL PODER DE LAS MUJERES Y LOS LIDERAZGOS COLECTIVOS. DE LAS DIFERENCIAS A LOS ACUERDOS

En 1995, treinta mil activistas no gubernamentales se reunieron en Beijing y lograron incidir de manera estratégica en lo que hoy conocemos como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer.

Hoy, 25 años después, asistimos a nuevos escenarios de conflicto y cambio donde, nuevamente, liderazgos emergentes, liderazgos colectivos, diversos y transformadores, luchan por colocar los derechos y la igualdad al centro de las agendas.

En una oportunidad de reconocer estos liderazgos y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en el actual contexto, esta sesión buscará repensar el reto de conectar las agendas de las mujeres organizadas con la agenda social y política.

08:30 a 10:30

Laboratorios de Innovación.

Centro de convenciones Allegra

  • La paridad en la agenda de los gobiernos subnacionales: Desafíos y oportunidades

    Organizado por el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres.

    Coordina Flavia Tello Sánchez, Coordinator Inter-American Task Force on Women’s Leadership Organization of American States

  • Dando un paso definitivo desde México a la visibilización del aporte de las Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

    Organiza Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima.

    Coordina Gloria Marmolejo, Directora de CecytCol.

  • Mujeres Rurales, Autonomía Económica y Territorio

    Organizan Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe y PNUD.

    Coordina, Luz Haro, Consejera Directora de la Unión Iberoamericana de Municipalistas por Ecuador y Presidenta de la Red de Mujeres Rurales REDLAC

  • Violencia hacia las mujeres en Política: Herramientas y estrategias para su abordaje

    Organizado por CIM OEA. Coordina Marta Martínez.

  • Presentación de libros

09:00

Reunión de la Red de Municipios por la Igualdad de Género

  • Orden del día

    Elección de la nueva Presidenta y espacio para la presentación de candidaturas de sede para la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género (año 2022)

09:00 a 10:30

4ª sesión de Paneles y Comunicaciones

11:00 a 12:30

4º Foro de diálogo plenario

Centro de convenciones Allegra

  • EL PODER DE LAS MUJERES Y LOS LIDERAZGOS COLECTIVOS.

13:00 a 14:00

3ª Conferencia Magistral

Centro de convenciones Allegra

  • Las mujeres y el feminismo en la política, historias personales y colectivas.

14:00

Ceremonia de Clausura

Lectura de la Declaración de Colima

Presentación del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, enmarcado en el 30 aniversario de la UIM.

Centro de convenciones Allegra

15:00

Jornada de Confraternización