Programa

Martes, 15 Mayo 2018

08:00 a 16:00

Acreditaciones

09:00 a 13:00

Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas: “Mujer y Poder”

  • Reunión de Alto Nivel

    Descripción: Un conversatorio abierto entre alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas, que compartirán reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y las dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y construir la democracia paritaria.

09:00 a 17:00

Taller técnico de capacitación

“Desarrollo Económico Local y Género: Una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás”

12:00

Recorrido turístico por la Ciudad

Descripción: Caminata guiada por el Centro Histórico de la Ciudad.

Habrá otra salida a las 15:00 del mismo día

18:00

Ceremonia Inaugural

Lugar: Teatro Sucre

19:30

Noche Cuencana

Lugar: Plazoleta de Todos Santos.


Miércoles, 16 Mayo 2018

08:30 a 09:00

Conferencia Inaugural

  • “Cuenca ciudad Inclusiva desde el enfoque de género.”

09:00 a 09:45

1ª Conferencia Magistral

  • “Democracia y paridad: La ética de la igualdad en la política”

09:45 a 11:45

1ª Sesión de conferencias plenarias

  • “Hacia la ciudadanía plena de las mujeres y el desafío de transformar la política desde lo local”

    Descripción: Más allá de las medidas legales adoptadas para garantizar cuotas de representación y/o paridad, la participación política de las mujeres en igualdad es aún un reto para las democracias iberoamericanas, con especial énfasis en el ámbito local, donde, paradójicamente, la alta participación social de las mujeres no se traduce en un ejercicio de ciudadanía plena en términos de acceso a los espacios de poder y toma de decisión formal. Esta sesión estará orientada a reflexionar sobre los retos pendientes en torno a los derechos políticos de las mujeres, los factores que obstaculizan su participación y representación, buscando identificar asimismo las estrategias de incidencia que vienen articulando las mujeres en la construcción de las agendas políticas, y los desafíos para ejercer un liderazgo femenino transformador desde la conciencia de género.

12:00 a 13:30

Paneles y comunicaciones

15:30 a 17:00

Workshop

  • Estrategias para avanzar en la incidencia y la participación política de las mujeres indígenas

    Intercambio de iniciativas y aprendizajes  de mujeres indígenas y afrodescendientes, lideresas y representantes de gobierno 

15:30 a 17:00

Paneles y comunicaciones


Jueves, 17 Mayo 2018

09:00 a 09:45

2ª Conferencia Magistral

  • “Si empoderas a una mujer, empoderas a toda su comunidad”

10:00 a 10:30

Café

10:30 a 12:00

2ª Sesión de conferencias plenarias

  • Autonomía económica para el adelanto de las mujeres y el desarrollo

    Descripción: Una de las deudas pendientes de los programas de desarrollo económico es velar por la igualdad entre mujeres y varones en las oportunidades, en el acceso y control de los recursos y beneficios, y en los resultados. Lograr el empoderamiento de las mujeres parte por lograr que tengan autonomía económica, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad en el cuidado, participación en la toma de decisiones y, sobre todo, entender que el desarrollo económico local no puede permitirse no contar con la mitad del talento humano. En esta plenaria se compartirán reflexiones acerca de los desafíos del desarrollo económico en clave de género, las iniciativas globales que se vienen promoviendo, y buenas prácticas realizadas en el contexto local. 

12:00 a 13:30

Paneles y comunicaciones

15:30 a 17:00

Paneles y comunicaciones


Viernes, 18 Mayo 2018

08:30 a 10:00

Reunión de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

Elección de nueva Comisión Directiva

08:30 a 10:00

Paneles y comunicaciones

08:30 a 10:00

Cineforum

Descripción: A partir del lenguaje cinematográfico, y mediante una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes proyectadas en la sociedad a través del cine.

10:15 a 11:00

3ª Conferencia Magistral

  • Construir ciudades seguras para las mujeres. El paradigma de la paz y la igualdad en el marco de la Agenda 2030

11:00 a 13:00

3ª Sesión de conferencias plenarias

  • Combatir la violencia de género como responsabilidad de los Estados: Competencias, alcances y desafíos para los gobiernos locales

    Descripción: La violencia hacia mujeres y niñas constituye  un flagelo que no es ajeno a ninguna sociedad y que demanda compromisos y responsabilidades para su erradicación desde todos los sectores, pero principalmente desde los Estados. Aún más, por la cercanía del espacio local son los gobiernos locales quienes pueden desarrollar mejores competencias para desarrollar medidas de prevención, concienciación, atención a víctimas, protocolos de articulación institucional, alertas tempranas, sensibilización a cuerpos de seguridad, asistencia médica y operadores de justicia, así como el propio monitoreo de indicadores de violencia. Numerosas experiencias locales dan fe de sus potenciales y exitosas capacidades, pero también son cada vez más los desafíos. ¿Cuál es la fórmula? ¿Es suficiente la voluntad política? ¿Cómo se posiciona la lucha contra la violencia de género en la asignación presupuestaria? ¿Cuáles son las sinergias mínimas necesarias?

14:00

Ceremonia de Clausura

15:00

Jornada de Confraternización. Pampa Mesa

La Pampa Mesa: Tradición ancestral de las comunidades indígenas de Ecuador, denominada la ‘mesa común’ o la ‘mesa de todos’. La pampa mesa se celebra en el marco de eventos masivos, en  agradecimiento por todo lo que la Pachamama provee, y compartir la comida simboliza la unión y la equidad de las personas que participan.