RESUMEN IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

 

 

FOTOS VIDEOS PREMIOS DECLARACIÓN PRENSA

 

 

 

Compartimos un resumen de la recién realizada IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Derechos de las mujeres e igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030” en Cuenca, Ecuador.

La actividad organizada por Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Alcaldía de Cuenca, ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, ha permitido el encuentro de más de 500 personas de toda Iberoamérica y ha significado un espacio de trabajo para la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

 

 

 

Abajo podrás ver los principales momentos del evento que contó con diversos espacios de diálogo y promoción de la igualdad de género para los municipios iberoamericanos.

 

15 de mayo de 2018: MUJERES LÍDERES EN EL ESPACIO LOCAL IBEROAMERICANO LLEVAN A CABO DIÁLOGO POLÍTICO EN POS DE UNA DEMOCRACIA PARITARIA

Con el objetivo de generar un debate sobre la problemática que enfrentan las mujeres para acceder a cargos de poder y a las trabas que se les presentan para ejercerlo, así como las complicaciones que atraviesan a la hora de tomar las decisiones para el que fueron electas, se desarrolló por segunda vez en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, el DIÁLOGO POLÍTICO DE MUJERES LÍDERES EN EL ESPACIO LOCAL IBEROAMERICANO.

Este conversatorio de mujeres políticas participantes en la Cumbre de Género, concluyó con un Llamado a la Acción que se entregará para su consideración a diferentes organismos internacionales, y cuyo texto se encuentra disponible en el siguiente link: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/dialogo-politico-de-mujeres-lideres-genera-documento-de-llamado-la-accion-sobre-participacion-politica/

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/mujeres-lideres-en-el-espacio-local-iberoamericano-llevan-cabo-dialogo-politico-en-pos-de-una-democracia-paritaria/
 

16 de mayo de 2018: CEREMONIA INAUGURAL

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades locales de toda Iberoamérica, que fueron recibidas por el Alcalde de la Ciudad, Marcelo Cabrera, el Presidente UIM y Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, la Directora de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Arnaud Peral y la Asesora especial de SEGIB para los países andinos Moni Pizani.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/inaugurada-la-iv-cumbre-iberoamericana-de-agendas-locales-de-genero-en-la-ciudad-de-cuenca-ecuador/

 

16 de mayo de 2018: CONFERENCIA INAUGURAL: CUENCA UNA CIUDAD INCLUSIVA

“El enfoque de género, una herramienta para hacer de Cuenca una ciudad inclusiva” fue el tema abordado por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera en la conferencia inaugural de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/alcalde-marcelo-cabrera-destaca-cuenca-como-una-ciudad-inclusiva-en-la-iv-cumbre-iberoamericana-de-genero/

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Las conferencias magistrales contaron con la ponencia de célebres expertas en política e igualdad de género.

 

16 de mayo de 2018. 1ª Conferencia Magistral: “Por un planeta 50-50 en 2030: desafíos de las mujeres políticas y herramientas para impulsar la igualdad”

     

Presentada por la experta argentina en comunicación política y género, Virginia García Beaudox, tras brindar numerosos ejemplos y casos concretos que fueron comentados y celebrados por el público presente, enumerando 8 recomendaciones para lograr el objetivo 50-50 en 2030, entre las cuales destacan:  "Igualar las condiciones para todas y todos quienes ingresan a la política, involucrar a los partidos políticos y que no sean sólo las mujeres las que se capacitan en cuestiones técnicas de género; hay que igualar no sólo las oportunidades de acceso a la educación, sino también las oportunidades de aprendizajes de habilidades".

La conferencia contó con la introducción y relatoría del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/virginia-garcia-beaudox/

 

17 de mayo de 2018: 2ª Conferencia Magistral: “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030".

En esta oportunidad, fue el turno de la economista e Investigadora de la Universidad de la República de Uruguay, Alma Espino, quien en una ponencia que estuvo moderada por el representante Residente Adjunto de PNUD Ecuador, Nuno Queiros, invitó a reflexionar sobre “El empoderamiento económico de las mujeres como premisa para un desarrollo inclusivo y sostenible”. Con la convicción de que el aporte de las mujeres a las sociedades incide en el nivel de organización, desarrollo e inclusión de toda la población, la economista expuso hasta qué punto ese aporte es imprescindible en la construcción de un futuro sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/alma-espino/

 

18 de mayo de 2018: 3ª Conferencia Magistral: “Construir ciudades seguras para las mujeres. El paradigma de la paz y la igualdad en el marco de la Agenda 2030”

 

Rita Segato: “El arraigo es el más grande obstáculo al proyecto histórico del capital”. Estas fueron las palabras de la reconocida antropóloga y feminista argentina, durante la última Conferencia Magistral de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevó a cabo a modo de conversatorio con Ana Falú. Ambas especialistas invitaron a reflexionar sobre el vínculo entre las mujeres y el territorio.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/rita-segato/

 

CONFERENCIAS PLENARIAS

16 de mayo de 2018: Sesión 1 “Hacia la ciudadanía plena de las mujeres y el desafío de transformar la política desde lo local”.

La jornada fue presentada por Luiza Carvalho, directora regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien resaltó la importancia de celebrar esta conferencia que permite un intercambio activo para aquellas mujeres que comienzan sus trayectorias de llegar, permanecer y prosperar en sus carreras políticas al servicio de la gente.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/mujeres-inician-conferencia-plenaria-con-ejemplos-para-el-desarrollo-ciudadano-y-funcion-en-politica/

 

17 de mayo de 2018: Sesión 2 “Autonomía Económica para el Adelanto de las Mujeres y el Desarrollo”

El objetivo de esta sesión fue revelar las deudas pendientes en los programas de desarrollo económico, relacionada al compromiso de velar por la igualdad entre mujeres y hombres en las oportunidades, en el acceso y control de los recursos y beneficios, y en los resultados. La relatoría y moderación de este espacio de reflexión colectiva estuvo a cargo de Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la República Dominicana.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/2da-sesion-de-conferencias-plenarias-autonomia-economica-para-el-adelanto-de-las-mujeres-y-el-desarrollo/

 

18 de mayo de 2018: Sesión 3 “Combatir la violencia de género como responsabilidad de los Estados: Competencias, alcances y desafíos para los gobiernos locales”

 

El objetivo de esta sesión fue debatir la responsabilidad y compromisos de los Estados frente a la violencia hacia mujeres y niñas. Aún más, por la cercanía del espacio local son los gobiernos locales quienes pueden desarrollar mejores competencias para desarrollar medidas de prevención, concienciación, atención a víctimas,  así como el propio monitoreo de indicadores de violencia. La relatoría y moderación de este espacio de reflexión colectiva estuvo a cargo de Flavia Tello Sánchez, Directora del Gabinete Técnico de la UIM y Coordinadora General de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

 

TALLERES PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Otros espacios de debate fueran los Talleres que contaron con la participación de diversas expertas / expertos para hablar de temas actuales sobre la equidad de género en los gobiernos locales e instituciones de Iberoamérica.

 

15 de mayo de 2018: TALLER TÉCNICO DE CAPACITACIÓN “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y GÉNERO: UNA AGENDA PARA UN DESARROLLO LOCAL MÁS IGUALITARIO E INCLUSIVO DONDE NADIE SE QUEDE ATRÁS”

  

Representantes de 16 países de la región participaron del Taller Técnico de Capacitación: “Desarrollo Económico Local y Género: Una Agenda para un Desarrollo Local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás”.  Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Universidad de Cuenca y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuenta con la coordinación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/desarrollo-economico-local-y-genero-una-agenda-para-un-desarrollo-local-mas-igualitario-e-inclusivo-donde-nadie-se-quede-atras/

 

15 de mayo de 2018: TALLER DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN “VENCER ESTEREOTIPOS PARA AVANZAR EN IGUALDAD DE GÉNERO. HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMAR LA COMUNICACIÓN”

     

Contando con la Conferencia Magistral impartida por la periodista española Nuria Varela, durante el taller se compartieron herramientas que promover una cultura y comunicación no sexista basada en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y que permitan, al mismo tiempo, vencer estereotipos arraigados en la sociedad para posibilitar el cambio.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/vencer-esterotipos-para-avanzar-en-la-igualdad-de-genero-herramientas-para-transformar-la-comunicacion/

 

16 de mayo de 2018. TALLER: ESTRATEGIAS PARA AVANZAR EN LA INCIDENCIA Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES INDÍGENAS

  

A través de un intercambio entre mujeres líderes de distintas comunidades indígenas de la región,Se debatieron  temas centrados en la participación política de las mujeres indígenas, espacios conquistados y desafíos para una democracia intercultural en América Latina y el Caribe.

Se contó con la participación especial de Lilian Irlanda Pop Coy, Alcadesa de la Municipalidad de San Augustín Languín en Guatemala; Ramona Reyes Painequeo, Alcadesa de la Ilustre Municipalidad de Pailaco en Chile; Paolina Vercoutere, Ex Gobernadora de la Provincia Imbabura en Ecuador; Toribia Alicia López López, Red de Mujeres de Aguacatán en Guatemala y Rosa Pérez, Alcadesa de Chenalhó, Chiapas en Mexico.

El Taller estuvo coordinado por Hannah Valladares y Gustavo Endara de la Fundación Friedrich Ebert.

 

16 de mayo de 2018. TALLER: ¿CÓMO CONSTRUIR CIUDADES SEGURAS PARA MUJERES Y NIÑAS? EL PROGRAMA INSIGNIA DE ONU MUJERES: CIUDADES Y ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS


Durante este Taller se presentó el programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas liderado por ONU Mujeres,  compartiendo ejemplos de experiencias y prácticas promisorias de la región LAC.

Moderado por Natalia Carrero, Especialista en la Gestión de Programa, ONU Mujeres, México, estuvieron presentes también representantes de las siguientes ciudades:

Quito, Ecuador: En el marco del Programa Ciudades Seguras en cuanto al transporte público para mujeres y niñas.

Ciudad de México: Experiencia sumada al programa global a través de su programa “Viajemos Seguras.”

Cuenca Ecuador: Incorporación de la ciudad de Cuenca al programa global a finales de 2015.

 

16 de mayo de 2018. TALLER: PRESUPUESTOS MUNICIPALES SENSIBLES AL GÉNERO

Presentado por Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Ecuador. En este taller Lorena Barba, de ONU Mujeres, introdujo reflexiones y conceptos sobre los Presupuestos Locales con Enfoque de Género, cómo construirlos y sus aportes para el logro de la Agenda 2030.

En el mismo espacio, representantes de gobiernos locales y organizaciones que han llevado adelante iniciativas de presupuestos con enfoque de género, participaron de una mesa redonda para compartir resultados, herramientas y aprendizajes para mejorar el financiamiento de las Agendas Locales de Género.

 

16 de mayo de 2018. TALLER: ¿CÓMO CERRAR BRECHAS PARA LOGRAR CIUDADES 50/50?

Este Taller tuvo como  objetivo dar orientaciones y herramientas prácticas acerca para localizar la campaña Planeta 50/50 en el seno de la implementación de la Agenda 2030, proponiendo una Gestión Pública Territorial Participativa con Perspectiva de Género.

Camila Almeida, Analista de Programas de ONU Mujeres Brasil, fue la encargada de coordinar este espacio, en el marco del cual también fue presentada la experiencia de Minas Gerais con avances, prácticas promisorias y retos representada por Ermelinda Ireno de Melo del Consórcio Regional de Promoção da Cidadania de Mulheres das Gerais.

 

17 de mayo de 2018. TALLER: VISIBILIZANDO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA: HERRAMIENTAS PARA COMBATIRLA

Line Bareiro de ONU Mujeres  ha introducido  una panorámica sobre los avances y desafíos para el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en las democracias de América Latina.

Además fue presentada la “Ley Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujeres en la vida política.”, una iniciativa de Mecanismo del  Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) / Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante el conversatorio se contaron con diversos testimonios de violencia política de parte de las participantes poniendo así de relieve que es una práctica normalizada de las relaciones hegemónicas de poder que atenta contra los derechos y la participación política de las mujeres. 

Fruto de este trabajo se concretó la redacción de dos “Llamados a  la acción”: 

1. Dirigido a las asociaciones de mujeres municipalistas ante la violencia política contra las mujeres, que puede ser consultado en el siguiente link: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/llamado-la-accion-para-erradicar-la-violencia-politica-mujeres/  

2. Otro “Llamado a donantes gubernamentales y privados” con el objetivo de que incluyan  en sus planes de actuación líneas de financiamiento dirigidas a  erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política. Dicho documento puede ser revisado en el siguiente enlace: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/llamado-donantes-para-combatir-violencia-politica/

 

 16 de mayo de 2018. CINEFORUM:  BATALLAS ÍNTIMAS

Gran interés generó la obra audiovisual Batallas Íntimas en el Cinefórum de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, presentada por la destacada cineasta y documentalista mexicana, Lucía Gajá Ferrer, ante la ciudadanía local y asistentes de diferentes países en la Escuela Central de Cuenca.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/documental-batallas-intimas-aborda-violencia-de-genero-y-como-rehacer-la-vida/

 

17 de mayo de 2018. CAMINATA DE MUJERES POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS EN LAS CIUDADES

En la actividad, las autoridades locales de los 23 países de Iberoamérica participantes en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género han evidenciado su compromiso por la “la NO Violencia hacia Mujeres y Niñas en las ciudades”. Con esta emotiva actividad, las calles de Cuenca se han llenado de mujeres vestidas de blanco que acompañadas de faroles, han caminado por las calles de la ciudad, con un sentido de apropiación del espacio público desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/emotiva-caminata-de-mujeres-por-la-paz-y-la-no-violencia-hacia-mujeres-y-ninas-en-las-ciudades/

 

16 de mayo de 2018. PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES

    

En este espacio se presentaron cuatro publicaciones que contó con la presencia de sus autoras, reconocidas personalidades que participan de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. 

Los títulos que se presentaron fueron:

  • “Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas”, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), presentado por de Heidi Jane Mendoza Barrau (La Paz), Teresa Incháustegui (Ciudad de México).
  • “Desarrollo Económico Local y Género: Una Agenda para un Desarrollo Local más Igualitario e Inclusivo Donde Nadie se Quede Atrás”, de la Iniciativa DELGEN liderada por el Programa del Área de Género del Hub Regional de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y presentado por Bárbara Auricchio, analista del PNUD.
  • “Mujeres que transforman. Experiencias que inspiran”, con autoría conjunta de Pamela Martín García, Pamela Ares y Perla Torales de la Fundación Contemporánea.
  • “Alternativas urbanas y sujetos de transformación”, de la Fundación Friedrich Ebert, y presentado por Pamela Olmedo y Ana Falú.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/se-presentaron-publicaciones-por-la-igualdad-de-genero/

 

PANELES Y COMUNICACIONES

16 de mayo de 2018

En esta primera jornada se abordaron importantes temas desarrollados en diversos paneles de expertos/as que se reunieron en la Escuela Central de la Ciudad de Cuenca, para tratar la perspectiva de género en cuanto al poder político, las instituciones, la gestión gubernamental, la toma de decisiones y el ordenamiento urbano.

Panel nº 1: “Las mujeres en el poder político del ámbito local”   Panel nº 2: “La transversalidad de género en las políticas públicas y las instituciones”

 

Panel nº 3: “La agenda de género en los gobiernos locales: experiencias de gestión” 

Panel nº 4: “Ciudadanía y participación de las mujeres en la toma de decisiones” 

 

Panel nº 5: “Género y políticas públicas en Cuba” Panel nº 6: “El ordenamiento urbano desde una perspectiva de género”

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/comenzaron-los-paneles-y-comunicaciones-de-la-iv-cumbre-iberoamericana-de-agendas-locales-de-genero/

 

17 de mayo de 2018. Durante el segundo ciclo de exposiciones e interacciones en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, los temas versaron en la participación de mujeres en el desarrollo territorial en sectores rurales y de ciudades, avanzar en igualdad; afrontar la violencia y las discriminaciones; y propender a más derechos, gestión y conocimiento.

Panel nº 7: “Género y políticas públicas en Cuba”

Panel nº 8: “Las condiciones de las mujeres en la movilidad humana y desafíos de las ciudades” 

 

Panel nº 9: “De discriminaciones, relaciones de poder y violencias invisibles: análisis y propuestas para avanzar en igualdad”

  Panel nº 10: “Refugios y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia”   

 

Panel nº 11: “Formación y gestión del conocimiento desde la perspectiva de género”

  Panel nº 12: “Las políticas públicas desde el enfoque de derechos de las mujeres”    

 

Panel nº 13: “¿Cómo promover la participación política de las mujeres diversas? Respuestas desde la interseccionalidad”  

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/con-alta-afluencia-continuan-paneles-y-comunicaciones-para-la-integracion-desarrollo-y-equidad-de-genero/ 18 de mayo de 2018

 

La ronda de Paneles y Comunicaciones de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género concluyó con interesantes temas que promueven los derechos sexuales y reproductivos, enfatizando, a su vez, en la importancia de prevenir la violencia.

Panel nº 14: “Derechos sexuales y reproductivos: visibilizando realidades y retos”   Panel nº 15: “Estrategias de prevención de la violencia de género”  

 

Panel nº 16: “El marco normativo y la respuesta institucional a la violencia de género”  

 Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/cumbre-culmina-con-exitosas-ponencias-que-empoderan-mujeres/

 

 CIERRE DE LA CUMBRE

 

18 de mayo de 2018. CEREMONIA DE CLAUSURA

Líderes de Iberoamérica concluyeron que "sin mujeres no hay democracia", en el cierre de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se celebró en Cuenca, Ecuador.

Un total de 500 personas de 23 países participaron en los cuatro días que se extendió la cumbre que abordó la posición de la mujer en la sociedad actual y que trabajó bajo la consigna “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030”.

El cierre de la Cumbre de Género, estuvo encabezado por el Alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, quien se acompañó del Ministro del Trabajo en Ecuador, Raúl Ledesma, el Presidente de la UIM y Gobernador de Caldas; Guido Echeverri, la representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído, la representante del PNUD en República Dominicana, Luciana Mermet, la Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género Teresa Incháustegui y la Vicepresidenta UIM para Sudamérica Marilia Isfer.

La jornada de cierre de la cumbre, también ha sido el espacio para reconocer el trabajo que a nivel iberoamericano destaca por las gestiones que están liderando y las buenas prácticas que en materia de igualdad han realizado y que son un ejemplo para los cerca de 25 mil municipios iberoamericanos.

Leer noticia completa: https://cumbregenero.eventosuim.org/noticias/sin-mujeres-no-hay-democracia-su-empoderamiento-y-autonomia-son-fundamentales-para-sociedades-justas/