TALLER comunicación y género:
"VENCER ESTEREOTIPOS PARA AVANZAR EN IGUALDAD DE GÉNERO"

15 de mayo de 2018, 15:00 a 17:00 horas
Lugar: Escuela Central. Sala 4 "Piedad Moscoso"

 

 

En el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebraremos el TALLER DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO: “Vencer Estereotipos para Avanzar en  Igualdad de Género”.

Se trata de una oportunidad para mantener un encuentro de sensibilización y aprendizaje práctico dirigido a quienes desempeñan su labor en áreas vinculadas a la comunicación y que a través de su trabajo diario en los medios de comunicación, crean opinión pública,  posicionan temas que marcan agenda e inciden – a través de la presentación de hechos noticiosos- en la forma en que la ciudadanía conoce el acontecer mundial y se desenvuelve en su cotidianeidad.

El lenguaje es reflejo de lo que pensamos y sentimos. Se trata del vehículo cultural simbólico más importante para asegurar la transmisión de los sistemas de valores de la sociedad a las siguientes generaciones, por lo mismo, el trabajo en los medios de comunicaciones y la información que se transmite desde las administraciones públicas, debe garantizar una comunicación democrática, inclusiva e igualitaria para todos y todas.

El taller, promovido por ONU Mujeres Ecuador, la Alcaldía de Cuenca y la Unión Iberoamericana de Municipalistas a través de su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), trabajará para que quienes asistan, se nutran de herramientas que promuevan una cultura y comunicación no sexista basada en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y que permitan vencer estereotipos arraigados en la sociedad para posibilitar el cambio.

Durante el transcurso de la actividad, y tal como se detalla en el programa adjunto, se prevé la participación de entre 30 a 60 personas. La dinámica de la jornada considera una conferencia magistral que incite al debate y reflexión colectiva de participantes y un posterior conversatorio que permita el aterrizaje de cuestiones teóricas en experiencias tangibles que sirvan de buenas prácticas transferibles y replicables en la gestión diaria de generación de contenidos noticiosos.

Las personas asistentes recibirán al inicio del taller, la credencial de acreditación para  la cobertura de los diferentes espacios contemplados en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Municipalistas.
Una vez finalizada la actividad los y las asistentes se trasladarán a la Ceremonia Inaugural de la Cumbre que tendrá lugar en el Teatro Sucre a partir de las 18 horas.

ONU MUJERES - UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS - ALCALDÍA DE CUENCA

 

Antecedentes:

 

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la perpetuación de los estereotipos, así como en desafiar las normas sociales que toleran la discriminación o la violencia contra las mujeres. Es por tanto esencial trabajar con estos para que se conviertan en socios de la construcción de una sociedad en donde las mujeres puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres.

Tanto la Unión Iberoamericana de Municipalistas, como ONU Mujeres, ven a los medios de comunicación como aliados estratégicos que deben emprender un largo y urgente recorrido para transitar hacia una producción mediática que se corresponda con los retos globales que enfrenta la humanidad.

En este momento de la historia del planeta dichos retos están plasmados en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), documento de consenso global que demanda del compromiso de todos los sectores: gobiernos (en todos los niveles), empresas, medios de comunicación, pueblos. Entre los puntos relevantes de esta Agenda se encuentra justamente la igualdad de género que, a más de desarrollarse en el Objetivo número 5, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, es visible en los 16 objetivos restantes.

Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios de 2015, solamente el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y en los noticieros de radio y de televisión, fueron mujeres (la cifra se repite en el monitoreo del año 2010).

Siguiendo este mismo estudio se comprueba que de las noticias económicas apenas un 5% se centran en las mujeres y solo un 7% en noticias políticas.

Por otra parte, este estudio establece que las mujeres constituyen el 35% de las personas en las noticias de ciencia y salud que, por otra parte, es el principal tema de menor importancia en la agenda de las noticias, ocupando apenas 8% del espacio noticioso total. Esto contrasta con el bajísimo 16% en las notas informativas sobre política y gobierno.

Es importante destacar que el estudio refleja que el mayor porcentaje de noticias políticas que incluyen a las mujeres está en América Latina y que esta es la región con mayor crecimiento de participación de las mujeres en política. Sin embargo, es interesante evidenciar que este 16% contrasta con el 67% de participación de las mujeres en las notas informativas referidas a su condición de amas de casa.

Los medios de comunicación forman parte de las instituciones que producen y reproducen el imaginario de las sociedades. Su función en la construcción de cultura puede aportar en un giro sustancial de estos imaginarios con la presentación de nuevos discursos y narrativas sobre las mujeres y los hombres, reduciendo los estereotipos y presentando los avances en las relaciones construidas en la última década. Esto implica, presentar a más mujeres como expertas y no solo como víctimas, a más mujeres en los espacios de opinión política y económica, a menos mujeres en función de objetos sexuales u objetos decorativos como sucede en los programas de entretenimiento y en las publicidades.

En Ecuador, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación constató que en la publicidad de radio, prensa y televisión, el 98% de las mujeres son presentadas como objetos sexuales en relación con los hombres y el 68% son presentadas como objetos decorativos en relación con los hombres. En redes sociales, el 100% de las mujeres son presentadas como objetos decorativos.

A lo dicho se debe agregar que, a pesar de los cambios vividos en la región sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, quedan retos profundos que deben ser superados para aportar en la construcción de sociedades libres de violencia. Aún los textos de las noticias o de las crónicas son descriptivos y ponen énfasis en los detalles del cómo se perpetró el acto por sobre elementos críticos de análisis que aporten en la cero tolerancia a la violencia. Los pasos dados en la región han venido acompañados de la aprobación de normas de segunda generación y del trabajo del movimiento de mujeres que ha puesto especial énfasis sobre los medios de comunicación y la violencia de género.

Por otra parte, los gobiernos municipales tienen unidades comunicacionales que, en términos generales, cumplen un triple rol. Por un lado, posicionan la problemática que debe atenderse en el territorio, por otro, informan las acciones que desarrolla el gobierno para superar dicha problemática y, finalmente, deben garantizar el derecho a saber de la ciudadanía a través  de una adecuada comunicación pública que esté orientada a escuchar e informar, en un ejercicio de garantía democrática, a través de lo que se promociona y publicita en las ciudades desde el gobierno local.
Si bien esta combinación de roles debe ser compartida por los diferentes estamentos del Estado,  en todos los  niveles de gobierno y en las administraciones públicas en general, la posibilidad de incidir en los intangibles, simbologías y códigos que por costumbres y tradición se respetan en cada territorio, es una competencia singular de los gobiernos municipales, con la potencialidad suficiente para incidir y aportar en el cambio de imaginarios.

Para avanzar en este sentido es indispensable que las y los comunicadores cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que amplíen sus capacidades para la producción de notas periodísticas que superen los estereotipos de género que tanto daño han hecho a las mujeres y al desarrollo de los pueblos.

El trabajo que se emprenda de manera conjunta entre los gobiernos locales, la sociedad civil y los medios de comunicación es esencial para avanzar hacia un pacto social que propenda a erradicar los sesgos de género en el tratamiento de la información como clave para el adelanto de las mujeres, su reconocimiento como sujetas de derecho y la deconstrucción de los micromachismos que alimentan la violencia de género.

En esta IV Cumbre, en la que los gobiernos locales discutirán sus agendas de igualdad de género a la luz de los nuevos retos mundiales y locales, el aporte de profesionales de la comunicación pública a nivel institucional y de quienes se desempeñan en los medios de comunicación dará un valor agregado a la oportunidad de sortear con éxito los nuevos desafíos.

 

Objetivo General:

 

Brindar a profesionales de la comunicación recursos  normativos, conceptuales y operativos para producir piezas mediáticas desde una perspectiva de género, ofreciendo herramientas que posibiliten la incorporación del lenguaje inclusivo a la tarea diaria de comunicar y un cambio en la forma de aproximarse y tratar  los hechos noticiosos.

 

Participantes:

 

    • Profesionales de la comunicación.
    • Comunicadoras y comunicadores de medios públicos y privados.
    • Comunicadoras y comunicadores de los gobiernos locales, instituciones públicas y académicas.
    • Creativas y creativos de empresas de comunicación, promoción y publicidad.
    • Personas de apoyo en la tarea comunicacional de organizaciones de mujeres

 

Coordinación del taller:

 

Las coordinadoras del taller introducirán la actividad presentando material gráfico que evidencia el tratamiento noticioso en diferentes soportes comunicacionales.
Con estas piezas gráficas, de noticias publicadas en la prensa de distintos países de Iberoamérica, se invitará a las personas asistentes a reflexionar, centrándose en dos preguntas que permanecerán visibles a los y las asistentes a lo largo de toda la jornada y gatillarán el dialogo e intercambio a desarrollarse al final del taller.

Esta introducción servirá como base a la conferencia impartida por la experta y a las experiencias presentadas en el posterior conversatorio.

La coordinación y conclusiones del taller estarán a cargo de:
 
Dña. Nidya Pesántez, Especialista de Programa ONU Mujeres Ecuador [email protected]

Dña. Liliana Ladrón de Guevara Muñoz. Responsable de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) [email protected]

 

Formato y Metodología:

 

El taller considera los siguientes momentos:
- Presentación del taller por parte de la Directora de ONU Mujeres Ecuador
- Explicación del taller y presentación de piezas noticiosas que gatillan las preguntas iniciales.
- Conferencia magistral
- Foro abierto
- Panel con buenas prácticas
- Intercambio y reflexión colectiva

 

Cierre y Conclusiones:

 

La Coordinación será la encargada de hacer una síntesis de los principales temas tratados, los cuales podrán completarse con breves intervenciones por parte de los y las participantes –dada la limitación de tiempo-.

Entrega de credenciales para cobertura de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

 

Programa:

 

Martes 15 de mayo

15:00 a 15:15 h.

Inauguración

Dña. Bibiana Aído – Directora de ONU Mujeres, Ecuador

15:15 a 16:10 h.

Análisis de contenidos noticiosos y preguntas iniciales y para suscitar la reflexión.

Conferencia Magistral e introductoria

“El abordaje de las noticias para prevenir la exclusión, subordinación y discriminación de las mujeres”.

Dña. Nuria Varela. Fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas (España)

 

16:15 a 17:00 h.

Panel: “Herramientas teóricas y técnicas para una producción mediática por la igualdad de género y el desarrollo de los pueblos”

 

Buenas prácticas:

“Herramientas de análisis de las piezas mediáticas desde una perspectiva de género para la producción de cambios”. Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca.

 

“Declaración de la Alianza Global de Medios y Género” (GAMAG) aprobada por ONU

 

 

Conclusiones y cierre.

 

Formato y Metodología:

 

15 de mayo de 2018 - 15:00 a 17:00 horas - Escuela Central de Cuenca

 

Colaboran:

 

    

 

AYÚDANOS A LLEGAR A TODA IBEROAMÉRICA

Cita los perfiles

@uimunicipalista

@MunicipioCuenca

@ONUMujeres

@onumujeresEcu

Usa las etiquetas:

#CumbreGénero #Cuenca #UIM

 


Espacios de Trabajo

Durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios:


Ponentes