#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

En la Ceremonia se entregaron los Premios Iberoamericanos a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Con el tema "Las Mujeres en el centro de la sostenibilidad" finaliza la 6º Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Viernes 21 de Octubre de 2022
Durante cinco días se desarrollaron conferencias de especialistas y autoridades públicas, quienes llegaron al municipio de Santa Coloma de Gramenet para intercambiar el trabajo que están desarrollando desde la academia y la política, para convertir la igualdad en una realidad. Participaron 700 inscritos, 400 internacionales y se realizaron 40 conferencias, 14 paneles y 4 workshop.

La 6º Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género deja importantes aprendizajes y acuerdos que pueden colaborar con el trabajo que están desarrollando los municipios de la región en materia de cuidados, sostenibilidad y cambio climático, así como en retos tan importantes como la migración, la movilidad humana y la paz.

Precisamente la última jornada de este evento, que inició el día 17 de octubre, centró su quehacer con el tema "Mujer Sostenibilidad y Cambio Climático" para lo cual connotadas figuras compartieron conocimiento y prácticas de gestión que se están implementando, y que como es la tónica del evento, pueden inspirar y motivar el trabajo de otras autoridades y municipios que comparten desafíos en estos relevantes temas.

El primer evento del día fue la 3ª Conferencia Magistral, que se realizó en el teatro Sagarra del Municipio de Santa Coloma de Gramenet.  Para introducir a la especialista, tomó la palabra la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, quien se refirió a los esfuerzos que su organización está desarrollando para apoyar el trabajo que, en materia de sostenibilidad y cambio climático, se está produciendo.

La representante de ONU Mujeres destacó que en esta temática y en las otras que se han trabajado en esta Cumbre de Género UIM, el trabajo local y el aporte de los municipios y sus autoridades resulta fundamental, ya que es en los territorios donde la acción de protección y concienciación impacta directamente y es en la esfera local, donde pueden y deben producirse cambios sustanciales que impacten a nivel mundial. Y dijo que: «la primera interacción de la ciudadanía con el poder ocurre en los municipios. Es fundamental fortalecer la participación efectiva de las mujeres en política a nivel local, porque a partir de ahí nacen los liderazgos, las ideas y los movimientos que transformarán a la sociedad y el mundo”.

Seguidamente, se presentó y ofreció la palabra a María Dolores Almeida, quien viajó a la Cumbre de Género desde Ecuador para aportar su conocimiento y disertar sobre “Las Mujeres en el Centro de la Sostenibilidad”.

Almeida señaló que en América Latina se solía pensar que el cambio climático era algo lejano por no ser grandes países emisores, pero está claro que sí somos receptores de las consecuencias de las emisiones. Dijo que «los efectos del cambio climático no son neutros al género. Los eventos extremos tienen múltiples riesgos y consecuencias negativas para las mujeres", por eso considera que «necesitamos avanzar hacia ciudades para todos donde seamos capaces de ofrecer igualdad en el uso y acceso a bienes y servicios públicos, sin discriminación, con prosperidad y calidad para todos. Ciudades seguras, sanas y accesibles».

Además, sostuvo que «la construcción de sociedades igualitarias para alcanzar el desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos del cambio climático, requieren acciones efectivas interseccionales entre los diferentes niveles de los gobiernos».

Posterior a la conferencia magistral, correspondió aterrizar los contenidos compartidos a través de la realización de una Mesa redonda sobre Experiencias Municipales. El espacio contó con la moderación de la Gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica de CAF- Banco de desarrollo de América Latina, Ana María Baiardi Quesnel quien destacó la importancia que tiene, para la institución que representa, estar por primera vez en las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género como entidad coorganizadora del evento. 

Explicó que desde la CAF están comprometidos en trabajar por el empoderamiento de las mujeres y desde su nueva visión de banco verde, saben que no se puede hablar de medio ambiente y de la mitigación del cambio climático sin incluir a las mujeres y dijo: «Sin ellas no llegamos a ningún lado, tenemos que tejer redes y hacer alianzas a nivel local, con la cooperación internacional y los organismos que ofrecen apoyo y están al servicio de las comunidades para que todas podamos salir adelante».

Parte de esas redes y ese trabajo en equipo fue el que mostró esta mesa, donde se escucharon las voces de: 

  • Hortencia Hidalgo, Coordinadora Programa Mujer Indígena FILAC
  • Jannelle Dadineth González Logreira, Alcaldesa Municipio de Pinogana
  • María Eugenia Limón, Presidenta Diputación Provincial de Huelva
  • Nora Anccasi Simbron, Comunicadora social y activista. Centro Bartolomé de las Casas (CBC)
  • Rosa Awananch,Vicepresidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Sevilla Don Bosco

Las conferencistas coincidieron en que las mujeres, defensoras de sus territorios y quienes enfrentan de una manera más aguda los problemas del cambio climático, no han podido avanzar y liderar procesos de transformación porque la mayoría de su tiempo continúa dedicado a los cuidados y a las labores de hogar; pero además, no tienen propiedad sobre sus tierras porque históricamente ha existido una mala distribución de la riqueza y claramente, existen pocos espacios de participación política. 

A pesar de este panorama, las expositoras presentaron interesantes proyectos y experiencias locales que están gestando transformaciones relevantes en sus países y especialmente en territorios rurales iberoamericanos, donde las mujeres necesitan un mayor apoyo.  


Ceremonia de Clausura

La 6º Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género cerró sus jornadas de trabajo con importantes resultados que fueron compartidos en la Ceremonia de Clausura desarrollada en el recinto Torribera del territorio anfitrión. El evento de cierre contó con las intervenciones de:

Núria Parlon Gil, alcaldesa del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet quien empezó agradeciendo a su ciudad «Gratitud a la ciudad de Santa Coloma de Gramanet, quienes han permitido que el papel de las mujeres sean protagonistas. Una sociedad que respeta los derechos de las mujeres y promueve la igualdad nos hace a todos más prósperos». Dijo además que «la igualdad beneficia tanto a hombres como a mujeres, al poner al centro de las políticas públicas a las persona» y aseguró que como nueva presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género continuará trabajando  en la desigualdad y en la falta de equidad que tienen los territorios.

También intervino Irune Aguirrezabal, asesora del Secretario General de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, responsable del Instituto Iberoamericano de Educación de Derechos Humanos y Democracia quien aseguró que «es momento de reconocernos a todas y todos como luchadores de esta cultura de igualdad en el nuevo contrato social que requiere Iberoamérica» y recordó que su institución es un apoyo a la que pueden acudir todas y todos lo que quienes apoyo para trabajar en sus territorios desde la educación y el cambio social. 

Un momento especial en la ceremonia fue la entrega de los Premios Iberoamericanos a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que en esta oportunidad destacó el trabajo de iniciativas loables y que pueden servir de ejemplo a otros territorios de la región.

Concretamente se entregaron distinciones en cuatro categorías:

1er lugar en la Categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”:  Premio a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género para la Dirección de Discapacidad, Derechos Humanos y Género, de Municipalidad de Tafí Viejo, Argentina por la experiencia “Red contra el acoso callejero: espacios de resguardo inmediato para víctimas de acoso callejero y trayectos seguros”.

1er lugar en la Categoría “Democracia Paritaria”: Premio a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género a la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad Metropolitana de Lima - Perú, por la “Asistencia Técnica y Mentoría a la Comisión de Mujeres Líderes Adolescentes de Lima – COMULÍA”.

1er lugar categoría “Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales”: Premio a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima – México, por su experiencia: “Transversalización de la Perspectiva de Género en la Política Anticorrupción del Estado de Colima”.

 

1er lugar categoría “STEM: Mujer, Ciencia y Tecnología”: Premio a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género para Belo Horizonte, empresa de informática y tecnología de la información - PRODABEL de Brasil,  por su experiencia “Programando Sonhos Delas”.

 

Así también recibieron una Mención Especial las experiencias y el trabajo desarrollado por:

- El Área de Desarrollo Social y de Ambiente de la Municipalidad de Despeñaderos - Argentina, por la experiencia "Red Circular: mujeres resilientes".

- La Dirección General de la Mujer de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Argentina, por el “Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por motivos de género en barrios populares”.

 

- A la Dirección de la Mujer de la municipalidad de Guatemala por la experiencia: "Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Acoso Sexual en el ámbito laboral de la municipalidad". 

- Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco – México, por la experiencia “Registro Paritario con la acción afirmativa denominada Bloques de Oportunidad Paritaria durante el Proceso Electoral 2020-2021”. 

- Al Gobierno Regional del Bío Bío – Chile, por su experiencia “Transversalización de perspectiva de género y equidad en las políticas públicas regionales del Bío Bío”. 

- A la Secretaría Nacional de ciencia y Tecnología – SENACYT, de  Guatemala,  por la experiencia “Implementación de Política Contra el Acoso Laboral y el Acoso Sexual y el Protocolo de Atención a casos de acoso dentro de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología”.

- A la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia por su experiencia “A Fuego”.

 

El Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco aseguró que para la UIM «lo más importante son las personas,  ellas mueven el mundo y las instituciones son garantes de sus buenos esfuerzos. Premiamos su trabajo y por ello distinguimos las buenas prácticas locales en la clausura de nuestra Cumbre». 

Además, se tomó un momento para hacerle entrega de la Medalla Cívica UIM a Marta Rodríguez Vázquez del Rey, quien durante doce años ha contribuido desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a la capacitación en materia de gestión pública de cuadros directivos y técnicos de los gobiernos locales de Iberoamérica.

 

Declaración de Santa Coloma

Otro hito importante fue la lectura realizada por Larissa Marques Da Costa, Coordinadora General de la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género, a la Declaración de Santa Coloma de Gramenet, manifiesto final y fruto del trabajo compartido a lo largo del trabajo de la Cumbre, que reflexiona sobre, cómo los movimientos migratorios, los efectos  de la pandemia, los conflictos armados, la crisis de los cuidados y el cambio climático vienen desencadenando una crisis multidimensional en nuestra región, con aristas que profundizan los nudos estructurales de la desigualdad de género y limitan la autonomía económica, física y la toma de decisiones de las mujeres. 

El documento que consta de cuatro secciones, hace un llamado desde el municipalismo de Iberoamérica, para establecer una agenda estratégica migratoria con enfoque de género, de derechos y territorial, que promueva la cohesión social y la integración, y que asegure el cumplimiento de los derechos humanos. También haba sobre la urgencia de una transformación de la actual organización social de los cuidados, para darles valor económico y social, y para transitar hacia una sociedad que cuida; insta a los gobiernos locales a trabajar en medidas de adaptación al cambio climático y acciones de protección, conservación, diversificación económica y fortalecimiento de la resiliencia y capacidad adaptativa de las comunidades involucradas incorporando la perspectiva de género; y finalmente, invita a crear, sostener y reforzar, políticas, estrategias y acciones de comunicación con perspectiva de género que involucren a los más amplios sectores de la sociedad y sus instancias.

 

Inicia proceso para el Congreso Iberoamericano de Municipalistas

A fin de dar dar continuidad al trabajo municipalista que representa la Unión Iberoamericana de Municipalistas desde hace 32 años, en la Ceremonia de Clausura de la Cumbre estuvieron presentes las autoridades locales de las 22 naciones que trabajan de la mano de la UIM, por ello se aprovechó este espacio para oficializar la sede de la próxima gran cita municipalista de la región: el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrollará en el año 2024. 

El Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el máximo órgano representativo de la UIM, formado por su Consejo de Dirección invitó alcaldesa de Valdivia - Chile, Carla Amtmann, a firmar el convenio con el cual su ciudad es elegida como   sede del próximo Congreso UIM. Amtamann dijo que es un honor poder reunir a los y las municipalistas en su territorio, aseguró que «es con poder local que podemos avanzar en los cambios sociale» y aseguró que «no es fácil y no hay atajos, los desafíos se enfrentan con más democracias y desde lo local». 

Para clausurar la 6º Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, tomó la palabra Igor Rojí López, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Presidente Municipal de Orizaba - México (2018 - 2021), dijo que en el corazón de los y las municipalistas se quedó la ciudad de Santa Coloma que durante una semana los acogió de manera inigualable, agradeció a las autoridades y a tod@s los que hicieron posible esta cita y aseguró que las cifras positivas dejadas por el evento hablan por sí solas: 700 inscritos, 400 de ellos internacionales; 40 conferencias, 14 paneles, 4 workshop y un sin número de encuentros, experiencias y proyectos futuros para seguir trabajando en red. Concluyó que «esta Cumbre trae resultados para todos, los 22 países que asistieron se llevan mucho conocimiento a aplicar en los municipios».