#CumbreGénero

Del 18 al 21 de octubre de 2022

Elegida nueva Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

Jueves 20 de Octubre de 2022
Núria Parlon Gil, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ha sido electa como nueva presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Genero - RIMIG y junto a ella se ha renovado la mesa directiva de esta Red que defiende la voz municipalista en toda la región.

 

Durante el cuarto día de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se lleva a cabo en Santa Coloma de Gramenet, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG-IberGénero) eligió a su nueva Comisión Directiva para el periodo 2022 – 2024, que será presidida por Núria Parlon Gil, alcaldesa de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet.

La reunión, fue presidida por Paola Flores Jaramillo, Secretaria de Derechos Humanos de la República de Ecuador y quien fuera hasta este momento la presidenta de RIMIG.

El encuentro contó con la participación del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, así como con la presencia de la Directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, además de las autoridades representantes de los cerca de cien municipios adheridos a la RED RIMIG.

La presidenta saliente agradeció la oportunidad de haber sido parte de una Red que trabaja articuladamente con los municipios de Iberoamérica para apoyar iniciativas locales que favorezcan la igualdad de género. En sus palabras de traspaso de mando indicó que «esta potente red de mujeres líderes en sus territorios, debe seguir tejiendo experiencias y recoger conocimiento para crear una historia que se refleje en la igualdad sus municipios». Dijo además que este espacio permite fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales y agradeció a la UIM yy a sus compañeras, por las experiencias y el trabajo a lo largo de este tiempo como Presidenta. 

Las representantes de los municipios presentes en la 6ª Cumbre de Agendas Locales de Género que hacen parte de la Red, decidieron que la nueva directiva quedaría conformada así:

Presidencia:

  • Nuria Parlon Gil, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, España

Vicepresidencias:

  • Amparo Marco Gual, Alcaldesa de Castellón de la Plana, España
  • Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba, Argentina
  • Ramona Reyes, Alcaldesa de Paillaco (2008-202219) y Constituyente, Chile
  • Nely Vindel, Secretaria General de la Asociación ANDRYSAS de El Salvador 

Vocalías:

  • Luz Haro Guangua, Secretaria Ejecutiva de REDLAG
  • Jessy Ximena Tovar, concejala de Latacunga, Ecuador
  • Maribel Mita Carlos, Miembro del Directorio de la Asociación de Alcaldesa y Concejalas de Bolivia
  • Rosa Carmen Monchón, concejala de Igualdad de Maracena, España
  • María Gómez Rueda, coordinadora de construcción de comunidad del Ayuntamiento de Zapopan, México

Embajadoras:

  • Paola Flores Jaramillo, Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador
  • Alejandra Vigo, senadora de la República Argentina
  • Teresa Incháustegi Romero, profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

¿Quién es la nueva presidenta?

Nuria Parlon Gil quien desde el año 2009 es la Alcaldesa de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet y que en esta oportunidad fue la anfitriona de la Cumbre de Agendas Locales de Género, es Licenciada en Ciencias Políticas, cuenta con un máster en Política Social y con estudios de Doctorado en Ciencias Políticas.

Su trayectoria comenzó en el 2007 como concejal del gobierno municipal de Santa Coloma de Gramenet, donde estuvo a cargo del área de Juventud, Solidaridad y Cooperación. Ha sido miembro de la Comisión ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña – PSC, y del secretariado de la ejecutiva nacional del PSC; además, diputada en el Parlamento de Cataluña y portavoz de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). 

Durante su intervención como nueva Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género sostuvo que «es fundamental promover el liderazgo femenino como agentes indiscutibles de cambio en las organizaciones públicas y privadas». Dijo también que «los retos globales por la igualdad de género deben materializarse desde el mundo local y el municipalismo, y atravesar de manera transversal todos los planes estratégicos». Y agradeció la confianza y la oportunidad de liderar la Red RIMIG, un espacio colaborativo que asegura, busca convocar distintas iniciativas locales para generar sinergas y aprendizajes colectivos que nos permitan avanzar en la igual de género.

Trabajo en Red

Un punto importante en la reunión, fue la presentación de la memoria de acciones y actividades realizadas durante los años 2020- 2022, como evidencia del esfuerzo permanente y constante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas por trabajar en Red con las agencias internacionales, en la articulación de acciones que permitan el avance de las mujeres.

De igual modo, la reunión ha sido el marco propicio para compartir el Plan de Acción proyectado para los próximos meses y los proyectos que en la actualidad se encuentran en marcha.

La RIMIG tiene como objetivo central promover la igualdad de género y la democracia paritaria en la agenda de los gobiernos locales.