PANELES Y COMUNICACIONES

¿Qué son?

Las personas asistentes podrán participar mediante la presentación de trabajos en dos formatos:

comunicaciones resultantes de estudios, análisis o tesis relacionadas con la igualdad de género, así como experiencias de gestión municipal. Se presentan de forma individual al momento del registro y para su ponencia será la propia organización, la encargada de agruparla con otras comunicaciones de similar temática.

Las comunicaciones podrán ser presentadas por cualquier persona relacionada con el municipalismo, ya sean autoridades, técnicos/as e investigadores/as de la problemática la lucha por la igualdad de género y el desarrollo local en general.

Los paneles reunirán el conjunto de comunicaciones ligadas a una problemática común las cuales serán agrupadas de acuerdo al tema en cuestión con el objeto de ofrecer variadas visiones sobre un mismo punto de reflexión. Los paneles deberán ser propuestos por un/a coordinador/a, y estar integrados por un mínimo de tres a un máximo de cinco panelistas, incluyendo su coordinador/a. La persona que vaya a coordinar el panel habrá de aportar al proponerlo, tanto el título del panel completo que presenta como el de las diferentes comunicaciones que van a integrarlo, todas ellas vinculadas por una temática común, junto a los nombres y apellidos de los demás panelistas (mínimo tres y máximo cinco, incluido el/la coordinador/a). Además, tendrá que velar por el correcto desarrollo en tiempo y forma del panel así como de las distintas comunicaciones que lo integran, junto a la moderación del posterior debate y discusión que habrá de abrirse entre los asistentes. Del mismo modo, será responsable de que todos los y las panelistas que conforman el panel propuesto, incluida la propia persona que lo coordina, estén debidamente inscritos a la Cumbre antes del día 1 de Marzo de 2018, y de cumplir con las condiciones, requisitos y demás aspectos organizativos y logísticos establecidos por la organización de la Cumbre.

¿Sobre qué temas se pueden presentar comunicaciones?

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género girará en torno a la participación política de las mujeres, la autonomía económica, y la violencia de género, desde la perspectiva local y con el foco puesto en la responsabilidad de los gobiernos para garantizar la igualdad. En este sentido, las comunicaciones/ponencias y experiencias que se compartan deberán enmarcarse en los siguientes ejes temáticos:

  •  Autonomía en la toma de decisiones: ciudadanía, representación política, sistemas electorales inclusivos, participación social, asociacionismo, etc.
  •  Autonomía económica: empleo, empresariado y microemprendimientos, economía del cuidado, desarrollo económico local con enfoque de género, etc.
  •  Autonomía física: violencia de género, ciudades seguras, derechos sexuales y reproductivos, etc.
  •  Política Pública: Planificación territorial género sensitiva, transversalidad de género, presupuestos sensibles al género, institucionalidad de género, etc.

¿Cómo?

La duración de las comunicaciones individuales no excederá de 15 minutos incluida en la misma el debate sobre su contenido. El Comité Académico de la Cumbre reunirá a aquellas comunicaciones orientadas en una similar temática en un panel que tendrá 1,30 minutos de duración, no debiendo agotar la exposición de la totalidad de los panelistas el tiempo completo asignado a fin de que se produzca la oportuna discusión con el público asistente. En cualquier caso, la organización de la Cumbre, a la vista de los paneles y comunicaciones presentadas, podrá limitar o reducir el tiempo de exposición de éstos si fuera necesario.

 

¿Cuándo?

Las propuestas de paneles y comunicaciones deberán registrarse, durante la inscripción o una vez realizada la misma, accediendo al apartado “MI CUENTA” y completando el formulario que allí encontrará.

Esta información podrá modificarla desde el apartado “MI CUENTA” hasta el día 1 de marzo de 2018, fecha en la que finaliza el plazo de presentación. Las comunicaciones (hayan sido presentadas de manera individual o como parte de un panel completo) que no acompañen el texto escrito de la misma antes de la fecha indicada, no podrán ser presentadas durante la celebración de la Cumbre. Así mismo, es requisito imprescindible que la matrícula de inscripción a la Cumbre sea abonada antes de la fecha indicada, el día 1 de marzo de 2018.

La programación de la presentación de paneles y comunicaciones será informada oportunamente.

 

Acreditación de la participación

Todas las personas que hayan presentado comunicaciones recibirán una credencial que acredite su importante rol en el marco de la Cumbre.

Así mismo una vez realizada su exposición, recibirán un Diploma acreditativo de su participación en la Cumbre como “panelista”. Posteriormente, todos los trabajos presentados y aceptados por el Comité Académico, serán publicados en los Anales de la Cumbre.

 

Normas de edición

Para la presentación de comunicaciones por favor consulte las NORMAS DE EDICIÓN

 

 


Espacios de Trabajo

Durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se podrá participar en los siguientes espacios: